Una "caza de brujas". Así califica Comisiones Obreras (CC OO) la destitución de Antonio Vizcaíno como jefe del servicio de Devesa-Albufera. Tras elogiar su trabajo en el parque natural asegura que todos los sindicatos intentaron evitar esa "muy calculada destitución" y que el consistorio se opuso a todas sus propuestas.

La destitución de Vizcaíno se hizo oficial el pasado viernes con el nombramiento para el puesto que él ocupaba desde hace siete años del ingeniero agrónomo de la Conselleria de Agricultura Ángel Marhuenda. Detrás de esa decisión podrían estar sus objeciones a la conducción de gas del Saler, aunque oficialmente no ha trascendido nada al respecto.

Ayer, sin embargo, CC OO dio algunas pistas. Según dice, Vizcaíno "es un profesional de prestigio reconocido que ha contribuido en gobiernos municipales del PSOE, UV-PP y PP a que el parque natural de la Albufera sea un referente a nivel mundial", además de gozar del "respaldo generalizado de la plantilla que dirigía".

Por tanto, el sindicato considera "inadmisible que la independencia de criterio técnico sea castigada con la pérdida de confianza política y la consiguiente y muy calculada destitución".

Concurso de personal

Respecto al concurso de personal que hizo posible su cese, CC OO asegura que ellos y otros sindicatos propusieron sacar la jefatura del servicio de Devesa-Albufera, pues Vizcaíno era el único funcionario municipal y el resto venían de otras administraciones o estaban en comisión de servicios. También intentaron que el tribunal fuera nombrado por sorteo entre la plantilla y se solicitó un calendario de futuros concursos, pero "a todo se negaron" las autoridades municipales.

Ahora, Comisiones Obreras teme que el parque sufra "el irreversible daño medioambiental que planteamientos técnicos más acomodados puedan causar".