Siempre tuvo claro que quería fundar su propia empresa y cuando aún no había finalizado sus estudios, invirtió los 20.000 dólares que tenía ahorrados de toda la vida para contratar a seis técnicos en la India y empezar a diseñar una aplicación para almacenar fotografías. Iñaki Berenguer, de 36 años, natural de Muro de Alcoi y residente en Nueva York, acabó sus estudios en el prestigioso MIT de Boston en el verano de 2009 y a los cuatro días ya había fundado Pixable, la empresa cuya venta formalizó la pasada semana a la Singapore Telecommunications Limited (Singtel) por 26,5 millones de dólares.

Comiendo una ensalada a la una y media de la tarde, hora de Nueva York, Iñaki confesaba ayer que el tiempo para saborear este éxito había sido limitado. "Desde Muro me preguntaban los amigos, la familia, si lo estaba celebrando, cuando en realidad estuvimos hasta las tres de la mañana preparando la aplicación para el Iphone 5", detalló. Su idea, la que dio origen a todo esto, se fundamentaba en el almacenaje de fotografías; primero se planteó para los tradicionales álbumes, pero más tarde se desechó esta opción y se concretó en el almacenaje digital, especialmente a través de las redes sociales como Facebook.

A los cuatro días de lanzar la aplicación ya era un éxito y en poco tiempo alcanzaron los 2,5 millones de usuarios, un paso importante de cara a conseguir los 4 millones actuales. Además, el camino que se abre ahora es inmenso, pues Singtel quiere llevarlo a sus 460 millones de clientes potenciales en Asia y África. "Una vez con el prototipo hecho, conseguí 400.000 dólares de amigos, familiares y antiguos compañeros, en total 18 inversores incluyendo algunos de Muro y empezamos a trabajar de firme", consiguiendo más tarde la entrada de dos fondos de capital riesgo, que han permitido llegar al punto actual. "Mis inversores han triplicado su inversión. Estamos inmersos en unos días de mucho trabajo, porque hay que poner muchas firmas y efectuar nuevos contratos con los trabajadores, porque lo que hemos hecho es una integración".

Iñaki Berenguer, que partió de Muro con la ilusión de crear su empresa, es ahora ejecutivo de Singtel, con la misión de expandir Pixable. "De los 20 trabajadores fijos y diez temporales que tenemos ahora, nos planteamos alcanzar los 150 en 18 meses", detalla. Singtel es un conglomerado de magnitud, "de tamaño similar a Telefónica y con una capitalización bursátil de 55.000 millones de dólares. En realidad tiene el doble de clientes que Telefónica", ya que se trata de una firma líder en la mayor parte de Asia.

Vive en Nueva York, en la zona más caliente del mundo, un sitio en el que "se vive bien. Llevo 13 años en el extranjero, de los que 8 han sido en Estados Unidos, pero en Nueva York no te sientes extranjero porque nadie es de aquí. Además, hay vuelos directos a cualquier parte y de hecho a Madrid y Barcelona voy a menudo. Con tanta gente moviéndose, te motiva mucho".

A Muro también viaja, cuando le es posible. "La realidad es que voy a menudo, tres o cuatro veces al año, siempre con un fin de semana largo por una boda u otro motivo. Allí tengo a mi padre -mi madre murió cuando era niño- y la familia y los amigos. En 1999, tras acabar Telecomunicaciones en la Politécnica de Valencia, salí de España a Bélgica". Ya no ha parado: trabajó en la Hewlett Packard, posteriormente estuvo becado en Cambrigde y más tarde en el MIT de Boston, por citar los aspectos más destacados de su currículum. Ahora, aborda una nueva etapa en una multinacional de primer orden mundial.

"En España necesitamos un cambio de actitud y creérnoslo más"

Con un ingeniero formado aquí y que triunfa en otra parte del mundo, era inevitable la referencia a la situación en España, sobre todo después de que el "New York Times" publicara la pasada semana un oscuro reportaje gráfico sobre la situación española. "Sí que lo vi y eran fotografías lamentables. Hay gente que viene y te lo dice y sobre todo les preocupa el desempleo; me preguntan si tengo amigos en el paro y les contesto que sí. De todas formas, en España hay gente preparada, somos creativos y tenemos la capacidad de cambiar el status quo. De aquí salieron genios innovadores y creativos como Picasso, Ferran Adrià, Miró, Dalí... o incluso Xavi o Iniesta. Necesitamos un cambio de actitud, tener más "role models" y creérnoslo mas, porque en realidad estamos preparados para pensar a lo grande". Berenguer ha contribuido un poquito contratando a algunos técnicos españoles para su empresa, entre otras cosas porque "es más fácil entender quién tiene talento o no si es español que si es italiano, por citar un ejemplo. Te puedes hacer una idea más fácilmente", agregó. Por último, comenta que a algunos de sus paisanos les ha costado entender la "venta" de la compañía. "Muchos no entienden cómo funciona esto del capital-riesgo y he tenido que explicarlo", concluye. En medios financieros se aclara que Pixable tenía dos opciones: o la salida a bolsa o la venta.