La interprofesional de la aceituna formada por 450 industrias y más de 30.000 agricultores de España ha traído a Valencia una nueva manera de entender el aperitivo más famoso del mundo para superar en aspecto, color y sabor el típico platillo de olivas de los bares de toda la vida. Diecinueve cocineros de todas las comunidades autónomas han abierto las alas de la imaginación para crear nuevos aliños con los que vestir a este familiar fruto cuyo nombre deriva del vocablo árabe az-zaytuna.

Una carpa instalada en la explanada de Nuevo Centro hasta mañana, viernes, permitirá a los ciudadanos indagar y experimentar con ingredientes impensables para acompañar al famoso fruto del olivo como, por ejemplo, chocolate y miel que mezclado con aceitunas negras da un sabor único que parece sacado del arca de Noé.

La iniciativa, bautizada como Aceituning por los organizadores, muestra la posibilidad de realizar cualquier tipo de aliño para alegrar la vida, los ojos y las papilas gustativas de los amantes de este fruto tan mediterráneo. De lo que se trata, según declara la gerente Rocío Vázquez, es de ofrecer un sinfín de combinaciones realizadas con cualquier tipo de ingrediente: frutos secos, vinagre, jengibre, soja, jengibre, tomate, frutos rojos, pimentón dulce, quesos, maíz... algo que vaya más allá de la típica pizza con aceitunas.

La carpa acogerá cada mañana a unos 300 alumnos que de la mano de los cocineros descubrirán las nuevas texturas de sabor que pueden alegrar la presencia de un simple plato de aceitunas.

"¿Cuántos sabores hay?", pregunta el jefe de cocina Sergio Fernández a los niños que le acompañaban ayer por la mañana en la preparación de un aliño diferente. "Cuatro: dulce, salado, amargo y ácido", responde una de las niñas. "Los japoneses -les cuenta- añaden otro sabor, el umami, que significa sabroso". Lo explica mientras riega un cuenco de aceitunas negras con el líquido oscuro de la soja, al que previamente ha añadido jengibre cortado y miel ante el gesto de alegría y sorpresa de los niños.

Por la tarde, se organizarán maratones para adultos que tendrán que elegir entre una gama de insospechados ingredientes para elaborar su propio aliño. Los más atrevidos tendrán premio.