Los museos de Valencia dejarán de ser gratuitos los sábados a partir del 1 de enero de 2013, fecha en la que aumentarán tasas como las de aparcamiento, celebración de bodas civiles, instalación de quioscos en la vía pública, servicios del cementerio, depósito de muebles en almacenes municipales y la grúa.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha hecho este anuncio en el pleno municipal durante el debate sobre la aprobación de la modificación de las ordenanzas que regulan diferentes tasas, aprobada por el PP con la abstención de todos los grupos municipales de la oposición. Senent ha explicado que la subida de esas tasas será del 1,9 % para "adecuarlas a la subida del IPC".

Fuentes municipales han señalado a EFE que los museos municipales comenzaron a cobrar la entrada el año pasado y que sólo quedaba gratuito el sábado, que ahora también será día de pago.

El pleno ha aprobado por unanimidad la retirada del título de alcalde honorífico de Valencia a Francisco Franco en cumplimiento de una sentencia y el portavoz de Compromís, Joan Ribó, el único que ha tomado la palabra en este punto, ha señalado que le habría gustado aprobarlo "con consenso previo y no porque lo digan los tribunales".

La mayoría del PP, con la abstención de la oposición, ha permitido aprobar la modificación de las ordenanzas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y del de construcciones, instalaciones y obras, así como la nueva ordenanza reguladora de las tasas por la expedición de documentos administrativos.

La oposición ha argumentado su oposición a la modificación puntual del PGOU para cambiar la titularidad de edificios de la Generalitat para su uso residencial -aprobada con los votos del PP- en que es una "operación económica más que urbanística" y que el Consell sólo busca "hacer caja". El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha asegurado que es "mentira" que sea una operación "improvisada" porque data de hace una década y que responde a la situación económica que atraviesa la Generalitat, y ha argumentado que con esta decisión se "devuelve a los edificios su naturaleza anterior" (residencial).

También se ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra del PSPV y EU y la abstención de Compromís, el estudio de detalle que faltaba para conceder la licencia a un nuevo edificio de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico, ubicado entre el hospital y la Facultad de Medicina y que ya está parcialmente construido.

Durante el debate del informe de la Auditoría de gastos e ingresos del consistorio, aprobado con los votos del PP, el rechazo de PSPV y Compromís y la abstención de EU, la oposición ha coincidido en recriminar que las irregularidades se han convertido en "habituales" en la gestión municipal. La edil de EU Rosa Albert ha asegurado que ese informe de la auditoría -con un 40 % de observaciones en gasto y un 27 % en contratas- "es un manual de lo que no debe ser la gestión de un Ayuntamiento".

Para Ribó, el Ayuntamiento "infringe la legislación en materia de contratación" y, según el socialista Pedro Sánchez, la auditoría demuestra que 2011 "ha sido uno de los peores años gestionados" por el PP en el consistorio con un "récord de irregularidades".

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha asegurado que todos los errores "han sido subsanados" y que "la presunta ilegalidad ha quedado corregida", y ha incidido en que han "mejorado" en el encargo a las contratas y que las modificaciones extrajudiciales de crédito son "una herramienta" que en 2012 "sólo" asciende a ocho millones.

También se ha aprobado el sexto reconocimiento extrajudicial de crédito de 2012, por valor de 4,5 millones, con el voto favorable de PP y PSPV y en contra de EU y Compromís. El pleno también ha aprobado, con la abstención de la oposición, la modificación de la Ordenanza Fiscal, que contempla, entre otras medidas, reducir la bonificación por domiciliación de recibos del 5 al 2 %, mientras que los votos del PP y del PSPV han permitido aprobar la modificación del reglamento de participación ciudadana.