El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP, y la principal formación de la oposición en el consistorio, PSPV, han indicado este viernes que mantienen su apoyo a la ampliación del Palacio de Congresos de la ciudad, por lo que han rechazado paralizar este proyecto como pedían los otros dos grupos de la oposición municipal, Compromís y Esquerra Unida.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, planteaba que se celebre una convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración del Palacio de Congresos para discutir "la suspensión del proyecto de ampliación" de este recinto, así como que el consistorio valenciano "reunido en sesión plenaria, de marcha atrás en el proyecto de ampliación".

Por su lado, la edil de Compromís Consol Castillo proponía en su moción que "se paralice" este proyecto "como mínimo en tanto que la situación económica sea tan mala como la actual". Igualmente, demandaba que se convoque "una comisión municipal específica para que estudie la creación de un consorcio para el establecimiento de un modelo de administración y gestión conjunta de las diferentes instituciones dedicadas al turismo de acontecimientos, congresos y convenciones en el ámbito de la ciudad".

Sanchis ha considerado que la actual situación económica "recomienda prudencia a la hora de invertir el dinero público" y ha planteado que la ampliación del Palacio de Congresos "no responde al interés real de la ciudad". En este sentido, ha destacado que en la actualidad existen en la capital valenciana "multitud de edificios públicos que ofrecen espacios para hacer turismo de congresos".

En respuesta a EU y Compromís, el vicealcalde ha rechazado oponerse a la ampliación del Palacio de Congresos, "algo que supone una inversión productiva y creación de puestos de trabajo", así como "posibilidades de competir en el mercado de futuro", ha subrayado. "No modificamos el acuerdo y se mantiene el proyecto", ha sentenciado. Asimismo, ha asegurado que este proyecto "no le va a costar ni un céntimo a las arcas municipales" y ha resaltado que "el Palacio de Congresos no forma parte del presupuesto municipal".

Por su lado, Salvador Broseta ha mostrado el respaldo del PSPV a la ampliación, que ha considerado "justificada" y generadora de empleo. No obstante, ha advertido de que permanecerá "vigilante" para que "se cumplan los términos en que se aprobó" este proyecto. "El PSPV fiscalizará que no cueste ni un euro más a los valencianos de lo presupuestado", ha aseverado. Broseta ha rechazado las mociones de EU y Compromís aunque ha precisado que los socialistas aceptan, como ha planteado Castillo, crear un órgano para gestionar conjuntamente los espacios que puedan acoger congresos.