Ni siquiera habían soñado con canapés de diseño sobre mantel de tela. Habían recortado sus ambiciones gastronómicas para celebrar el Nou d'Octubre a un bocadillo en mitad de la calle, a los pies de las Torres de Serrans y junto a la sede del partido. Y con banda sonora de orquesta de verbena. No será posible. El Ayuntamiento de Valencia ha denegado el permiso solicitado por el PSPV para cortar la calle Blanquerías la noche del 8 de octubre, la víspera del día de la Comunitat Valenciana, justo cuando se cumplen 30 años del Estatut. Todavía no se ha notificado formalmente la negativa, pero la desautorización está ya redactada y firmada por la directora de Patrimonio, Esmeralda Orero, según apuntaron fuentes municipales.

El veto se basa en la ordenanza municipal que limita los permisos para cortar vías públicas en la capital a las entidades sin ánimo de lucro de corte festivo, como las fallas, y solamente en período fallero o con motivo de las verbenas de la Nit de Sant Joan. Además, se exigen los preceptivos informes sobre la incidencia sobre el tráfico. En ningún caso está dispuesto el consistorio a conceder permiso a partidos políticos fuera de campaña, según se ha trasladado desde el ayuntamiento a los responsables del PSPV.

Estudian ir a los tribunales

En la ejecutiva que dirige Ximo Puig el malestar es tal que no se descarta incluso acudir a los tribunales al considerar que el ayuntamiento actúa "de forma sectaria porque somos la oposición", según un miembro de la dirección socialista. "Igual temen, además, que puedan proliferar actos que deriven en protestas contra el PP, que está muy preocupado por controlar la calle", denunciaron.

La formación de Ximo Puig decidió celebrar la cena de sobaquillo en la calle para celebrar el Nou d'Octubre después de descartar el Tinglado número 2 del puerto, el lugar preferido. El alquiler de ese espacio público de más de 5.500 metros cuadrados cuesta unos 9.000 euros, a 1,70 por metro cuadrado, según estipula la tasa municipal, además de los gastos de luz y limpieza. Una tarifa prohibitiva para las quebradas arcas del PSPV. Finalmente, los socialistas conmemorarán el día en que Jaume I conquistó Valencia con un acto en el Palacio de la Exposición.