La Iglesia más joven celebró ayer un día importante. San Juan Bosco visitó "su casa", el colegio salesiano de la avenida de la Plata, y fue recibido por 1.650 alumnos de todas las edades. El patrón de los jóvenes recorre, en forma de estatua yacente de Giovanni Melchiorre Bosco, los colegios que la Obra Salesiana tiene repartidos por todo el mundo. En estos viajes se venera la reliquia del santo, un hueso del brazo derecho del educador que permanece en el interior de la estatua, que ejerce de relicario.

San Juan Bosco fue recibido ayer por casi 2.000 personas entre jóvenes, madres, padres, antiguos alumnos, profesores y curiosos que se acercaron hasta el Colegio San Juan Bosco de la avenida de la Plata. La reliquia era escoltada por la policía y portada por dos camiones. Cuando los cuatro voluntarios italianos que viajan con la reliquia bajaron la estatua del camión, la banda del colegio interpretó el himno nacional mientras los delegados y subdelegados de todos los cursos del centro portaban a su patrón, que iba sobre un remolque para hacer más llevadera la casi media tonelada de peso. El relicario, que ya ha pasado por Ibi, Campello, Alcoi, Alicante, Villena y Borriana, está realizado en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. La urna de vidrio que lo protege mide 2,5 metros de largo por uno de ancho y 1,4 de alto.

El enorme relicario llegó al centro del patio, donde fue recibido por miles de alumnos que aplaudieron a su santo. También los hubo que se tomaron la recepción a guasa, simulando reverencias al paso de la estatua, pero fueron los menos. Los niños y jóvenes acompañaron con sus pañuelos de colores al aire las canciones interpretadas por el coro, intercaladas por las declaraciones de alumnos y autoridades. En este sentido, mientras que los jóvenes daban las gracias al santo y pedían que les hiciera ser "cristianos buenos y honrados", el director de la Obra Salesiana, Juan Villalonga, aseguraba que los alumnos "son los hijos" del santo: "Están emocionados y felices". Al acto acudió el presidente de las Corts, Juan Cotino, que dio la bienvenida a la reliquia "en nombre de todos los valencianos".

El acto, jalonado de pop-rock con mensaje cristiano, terminó cuando los alumnos escoltaron al santo hasta la parroquia del centro escolar, donde se celebró un pequeño oficio. Los actos continuarán hoy, y mañana y el lunes la estatua estará expuesta en la parroquia San Antonio Abad, donde podrá ser visitada.