11 de noviembre de 2012
11.11.2012

"Antes Valencia sólo salía en las televisiones árabes por el deporte"

La cadena Al Jazeera filma la "Ruta del despilfarro", centrada en el abandono de la muralla árabe y del patrimonio del centro histórico

13.11.2012 | 02:24
Las cámaras de Al Jazeera filman a Wiergo, durante la "Ruta del despilfarro" de ayer.

"Antes Valencia sólo salía por los deportes en el mundo árabe. Ahora es más famosa por la corrupción, por eso me han pedido cubrir esta 'Ruta del despilfarro'", explica en un perfecto castellano Aiman Zoubir, corresponsal de la cadena internacional Al Jazeera que ayer se subió al autobús de la plataforma ciudadana para recorrer los "agujeros negros" de la ciudad auspiciados durante los años de bonanza económica y burbuja inmobiliaria.
Pero la primera cadena árabe no es la única que se ha hecho eco de esta iniciativa popular, como ya adelantó Levante-EMV. La británica BBC, la televisión pública japonesa NHK, la de Dinamarca DR.DK y la vecina France-2, aparte de diferentes radios y periódicos de Finlandia y, sobre todo, de Alemania, ya dedicaron reportajes a esta particular ruta turística.
A las diez en punto de la mañana de ayer una veintena de "ruteros" se concentraban en las inmediaciones de la conocida "Casa de los caramelos" para adentrarse en el barrio del Carmen. Durante cerca de una hora los asistentes y periodistas recorrieron las calles del centro histórico, acompañados por el dirigente vecinal Miguel Wiergo. Éste se convirtió en guía turístico por unos momentos y señaló las deficiencias de conservación de la muralla árabe. "Hay estudios que señalan que si se restaurara atraería a cerca de 300.000 personas al año", aseguró Wiergo en referencia a la torre situada en medio de un descampado completamente abandonado, repleto de malezas y también de charcos tras las lluvias del viernes.
El "despilfarro" se mostró así no a través de obras "faraónicas", que se visitaron después, sino mediante la degradación patrimonial, que dejó perplejo al corresponsal de Al Jazeera.

Parada en Emarsa
La plataforma planificó para la visita de ayer una parada en la depuradora de Pinedo. Nada más bajar, los participantes se colocaron mascarillas para evitar los olores "de la planta y de la corrupción", bromearon. La ruta pasó de nuevo, en su 11ª edición, por el circuito de Fórmula 1, por el edificio del Veles e Vents y por el colegio 103 construido a base de barracones y donde los niños sufren picaduras de insectos, como desveló este diario. También visitaron la ciudad Ros Casares, completamente deshabitada y los barrios del Cabanyal y de Nazaret.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook