La entidad que quiso comprar la Roqueta alquila un palacete en Velluters

El rector de la Universidad de la Experiencia niega cualquier relación con la estafa de su hermano

josé parrilla valencia

La Universidad de la Experiencia, entidad dedicada a la formación de mayores, ha firmado un contrato con el Gremio de Carpinteros de Valencia para instalarse en el palacete de la calle Balmes, número 29, en pleno barrio de Velluters. Así lo aseguró ayer el rector de la entidad, Juan Bermúdez, que se desmarcó, sin embargo, del proceso judicial por estafa que ha supuesto una condena de seis años de prisión para su hermano y que lo colocaba a él como receptor de parte de los fondos desviados.

Juan Bermúdez aseguró desconocer hasta el día de ayer el proceso judicial que se estaba siguiendo contra su hermano por adueñarse de 1 millón de euros que le fue entregado por una familia con el encargo de buscar inversores para construir viviendas en China.

También negó que su hermano le hubiera entregado parte de ese dinero, 350.000 euros, para la Fundación Universidad de la Experiencia y otros 30.000 para la constitución de esta fundación en Valencia. Ni es verdad, dice, "ni tan siquiera me han llamado a declarar por ello", afirma.

Juan Bermúdez admite que su hermano le transfirió desde Portugal "300.000 euros" a una cuenta de la entidad, pero asegura que eran para hacer un depósito judicial y que lo transfirió de nuevo a la Audiencia de Valencia en menos de una hora.

Tampoco reconoce haber recibido dinero para asentar la fundación en la ciudad. Si en un momento dispuso de tres millones de euros para comprar el monasterio de San Vicente de la Roqueta, operación a la que se negó el ayuntamiento y el colectivo vicentino, es porque la entidad se dedica también a promocionar negocios en el extranjero y percibe cantidades importantes de los inversores, explicó.

"¿Y no serán esos negocios los que ha puesto en tela de juicio la condena de su hermano?", le preguntamos. "No -respondió-, porque nosotros sólo nos dedicamos a proyectos educativos y sanitarios". "No sé nada de viviendas en China", añadió Bermúdez, quien dice no tener demasiada relación con este familiar.

Edificio alquilado

Para instalar la Universidad de la Experiencia en Valencia la entidad ha dejado de lado momentáneamente la opción de compra. Finalmente, ha firmado un contrato con el Gremio de Carpinteros para ocupar los próximos 15 años el palacete situado en el número 29 de la calle Balmes. La universidad deberá pagar un canon anual que no reveló y encargarse también del mantenimiento del edificio, que tiene 400 años de antigüedad.

Juan Bermúdez asegura que el proyecto se presentará en breve y no descarta más adelante comprar éste o cualquier otro edificio, como era su idea al principio.

Tracking Pixel Contents