La Empresa Mixta Valenciana de Aguas, entidad gestora del suministro de Valencia, ha cargado en el último recibo del año los 18 euros de la tasa Tamer que no aplicó en Valencia los dos meses previos a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Esto ha generado un profundo malestar entre los vecinos, que sienten que tienen que pagar en un momento de crisis extrema una decisión política del Ayuntamiento de Valencia.

Como ya publicó este periódico, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) aprobó la subida de la tasa Tamer en agosto del año pasado, pero su aplicación se pospuso en Valencia hasta el mes de noviembre para que no perjudicara al PP en las elecciones generales que luego proclamaron a Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

Un año después

Quedó pendiente, por tanto, el cobro de esa subida correspondiente a los meses de septiembre y octubre, que totalizan cinco millones de euros. Y eso es lo que la Emtre ha ordenado que se ponga al cobro en el último recibo del presente ejercicio. De hecho, la mayoría de los vecinos de Valencia han visto en su factura del mes de noviembre una cantidad inesperada de 18 euros (oscila según los casos) bajo el concepto "regularización diferencia tarifa cuarto trimestre de 2011".

Se trata de un único cargo que no tendrá continuidad en los próximos meses, pero eso no ha impedido que cientos de vecinos hayan expresado sus quejas por este nuevo gasto, que se produce, según recuerdan, cuando la mayoría de las familias tienen problemas para llegar a final de mes.

Existe, además, una especial sensibilidad con el recibo del agua y la tasa Tamer, que primero subió una media de 94 euros al año y que, una vez hechos los ajustes presupuestarios en la Emtre, ha descendido apenas 16.

Por si fuera poco, esta rebaja de la Tamer se ha visto compensada negativamente por el incremento del canon de saneamiento anunciado por el Consell hace apenas dos semanas. Empezará a aplicarse el 1 de enero y en Valencia obligará a cada hogar a pagar una media de 10,5 euros más al año.