Los íberos crearon caminos con "tramos excavados en roca viva y tallados a pico", conocidos como la vía Heráclea (siglo VI a de C). El tramo de mayor envergadura, el camino ibérico de Castellar de Meca aún se puede visitar en Ayora. Los romanos tomaron el testigo y crearon la Vía Agusta, con excelentes vestigios como "l'Arc de Cabanes" o el Miliario de la Pobla de Tornesa, que esperan la ejecución del Plan Director, presentado en 2010, que los recupere y cree un itinerario de norte a sur como un "camino de Santiago a la valenciana". Alcoi es conocida como la ciudad de los puentes. Y los austrias construyeron en los siglos XVI y XVII en Tibi, Elx y Relleu las primeras presas en arco del mundo, "auténticas precursoras de las primeras presas de bóveda". Son sólo algunos de los ejemplos más curiosos y menos conocidos del patrimonio de infraestructuras que se conserva en la Comunitat Valenciana, recopilados por la Cátedra Demetrio Ribes en la exposición "Lugares e itinerarios de las Obras Públicas. El paisaje valenciano", comisariada por Inmaculada Aguilar Civera. "Es una exposición singular, por su temática: las obras publicas son poco conocidas pero su riqueza es enorme; ambiciosa porque su cronología cubre toda nuestra historia, compleja pero didáctica", aseguró ayer la historiadora Inmaculada Aguilar, responsable también de la Cátedra Demetrio Ribes, al inaugurar la exposición en presencia de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la concejala de Cultura, Mayren Beneyto.

La muestra ofrece paneles explicativos con fotos y mapas recopilados en archivos históricos de la Corona de Aragón, los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Cultura e, incluso el de Levante-EMV. También se incluyen maquetas de torres vigia, un faro o la presa de Tibi, y se completa con códigos QR para ampliar la información de los paneles, y cuatro animaciones interactivas que muestran "la caminería ibérica, los corredores históricos (de la vía Heráclita al siglo XX), la red de defensa marítima y las torres de telegrafía óptica (un efímero sistema de comunicación que el telégrafo eléctrico relegó al olvido). Se trata de conocer el paisaje valenciano de las obras públicas a través de tres itinerarios: el de 9 paisajes singulares, el del legado cultural de la ingeniería del transporte, hidráulica y portuaria y el de las redes y trazas del territorio.

La muestra permanecerá hasta el próximo 15 de enero de 2013 en el Museu d'Història de València, aunque "se ha creado con vocación itinerante, para ampliar contenidos en base al municipio donde esté la exposición", según Aguilar.