El ayuntamiento reduce en 19.000 euros la partida para iluminar la ciudad durante las fiestas

Desde 2009 el presupuesto se ha reducido en más del 50 %, quedándose en 70.000 euros este año

carolina puertos valencia

A falta de casi un mes para el inicio de las fiestas navideñas, pero con la ciudad y los comercios rebosantes del espíritu de estas fechas, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los preparativos para tener lista la iluminación que, como cada Navidad, engalanará parte de la ciudad desde el 4 de diciembre.

Como si de una tradición se tratara, este año el consistorio ha vuelto a reducir su presupuesto destinado a la iluminación y al engalanado de la plaza del Ayuntamiento, la fachada del consistorio y las calles colindantes de San Vicente y la Paz. En total serán 19.000 euros menos los que vayan a parar a esta partida y el presupuesto que hará posible que se alumbre la ciudad en Navidad se quede en 70.000 euros.

De esta forma, el ayuntamiento ha disminuido por tercer año consecutivo el dinero destinado a la decoración y engalanado de las zonas que rodean el consistorio, decoración que este año correrá a cargo de la empresa andaluza Iluminaciones Ximénez, según han indicado fuentes de la concejalía de Fiestas y Cultura Popular.

Sin embargo, esta reducción del gasto en iluminación no sorprende en absoluto, ya que desde 2009 el ayuntamiento ha ido metiendo la tijera a la partida dedicada al alumbrado urbano año tras año.

El recorte más pronunciado se vivió en el 2010. En este año, los 150.000 euros que el ayuntamiento gastaba en 2009 en este tipo de decoración se redujeron en un 40%, lo que dejó la partida para iluminación en 90.000 euros, que se destinaron a la colocación de 10.000 bombillas de bajo consumo y de un árbol de 20 metros, dejando sin iluminar por primera vez las calles de la ronda centro.

Ya en el 2011, el presupuesto volvió a disminuir, aunque no de manera tan exagerada, y la partida dedicada a la luz navideña se quedó en 89.000 euros. Setenta mil son los que la concejalía de Fiestas ha señalado que dedicará al alumbrado de estas Navidades, 19.000 euros menos que el año pasado y más de un 50% menos que en 2009.

Al austero alumbrado que paga el ayuntamiento se sumará la iluminación que se costeen los comercios del centro histórico de la ciudad.

Tracking Pixel Contents