"La ronda norte tiene un precioso carris bus inutilizado. Por el amor de Dios, Rita, dedícalo a las bicicletas", reza un colaborador de Valencia en Bici en el muro de una red social. Y es el objetivo que persigue la marcha "Recicla el carril" convocada por Valencia en Bici y la Asociación de Vecinos de Benimaclet para el domingo, 2 de diciembre, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas. Se trata de "una marcha ciclista y peatonal para reclamar el uso ciclista de los carriles laterales segregados y el uso exclusivamente peatonal de las aceras de la Ronda Norte". La salida para las bicis se hará desde la Plaza de Benimaclet, con una ruta por la avenida de Alfahuir, el tramo conocido como "Bulevar Periférico Nord" hasta la avenida Cataluña y volver a Benimaclet. Los peatones "se podrán adelantar a algún tramo de Ronda Norte, aunque el manifiesto se leerá en la Plaza de Benimaclet".

La ronda norte es un híbrido entre autovía y avenida urbana ya que desde la V-30 (con enlaces a la CV-31 hacia Paterna y Benimàmet) o la CV-35 hasta Juan XXIII permite alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora, pero al llegar a mitad de esta bulevar se convierte en una avenida, con la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, que comunica con antiguas arterias como el camino viejo de Moncada o la antigua carretera de Barcelona hasta que llega a su final: la avenida de Cataluña y la V-21. Con tramos de cuatro y dos carriles por sentido, el colectivo Valencia en Bici ha detectado que el carril bici que se construyó en las diferentes fases de construcción (inauguradas en 2001 y 2003) está infrautilizado. De hecho, según confirmaron ayer desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) "ningún autobús pasa por ahí de forma habitual. Únicamente alguno que se retira a cocheras o que se haya averiado".

El problema es que si algún ciclista se aventura a circular por el carril bus de Hermanos Machado o el bulevar periférico "no cabemos los dos. Te has de subir encima de la acera", según explica un usuario de la bicicleta. Aunque la cuestión más grave es la velocidad que pueden alcanzar los coches en esta avenida, según ha podido comprobar el grupo Cazavelocidades, creado por seis miembros de Valencia en Bici, que está realizando mediciones en varias avenidas de la ciudad. En la ronda norte muchos vehículos alcanzan fácilmente los 100 kilómetros por hora, como muestran en el vídeo que han bautizado, con retranca, como "Ronda norte street circuit".