Los socialistas proponen pagar el IBI en nueve mensualidades

Pedro M. Sánchez sugiere la idea de comunicar todos los impuestos a primeros de año y pagarlos poco a poco

josé parrilla valencia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una propuesta para los tributos municipales de 2013 que incluye la posibilidad de pagar el IBI en nueve mensualidades o de ir dando dinero a cuenta para el pago de los impuestos de todo el año. Según explicó ayer el concejal Pedro Miguel Sánchez, de esta forma las familias pueden adaptarse a su situación económica y el ayuntamiento tendría ingresos regulares y no agrupados en dos grandes periodos, que son de marzo a abril para el IBI y de septiembre a octubre para el impuesto de vehículos.

Para los socialistas sería interesante, por ejemplo, que los ciudadanos pudieran solicitar a primeros de año un documento con todos los impuestos del ejercicio y pagar cada mes la parte correspondiente.

Respecto al IBI, por ejemplo, proponen más concretamente que se pueda abonar en 1, 2 o 9 mensualidades que se harían efectivas de manera mensual de abril a diciembre.

Así mismo, propone recuperar la bonificación del 5% en los pagos domiciliados.

Por lo que se refiere al impuesto de vehículos, la propuesta es bonificar a familias numerosas, a las rentas más bajas o al fomento de prácticas ecológicas.

El concejal de Presupuestos y Política Tributaria, Silvestre Senent, cree, no obstante, que esta propuesta "es descabellada y una auténtica locura", porque "hacer presupuestos personalizados es una quimera".

Tracking Pixel Contents