08 de diciembre de 2012
08.12.2012
Levante-emv

El entorno del estadio del Levante UD se suma a las cuatro zonas de libertad comercial

El consistorio añade los alrededores del Ciutat de València al centro y el Eixample, la Marina Real y el Jardín del Turia

08.12.2012 | 01:00
El entorno del estadio del Levante UD se suma a las cuatro zonas de libertad comercial

El Ayuntamiento de Valencia pedirá a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio que decrete la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y el Eixample, los alrededores del Jardín del Turia desde el Parque de Cabecera a la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) y, sorpresivamente, el entorno del estadio del Levante UD, Ciutat de València, como zonas de gran afluencia turística y les permita la libertad de horarios comerciales.
La elección de los alrededores del Ciutat de València, pegado a la Ronda Norte y en pleno corazón del barrio de Orriols, sorprende porque no estaba en las quinielas que se barabajan respecto a la decisión de la Concejalía de Comercio tras meses de conversaciones y reuniones. La liberalización de horarios en la zona afectará principalmente al centro comercial Arena, que abrió sus puertas en 2010 y que ya fue construido gracias a una recalificación de los terrenos adyacentes al estadio. Cabe recordar, además, que el Levante UD ha conseguido que sus terrenos sean recalificados de nuevo para uso residencial y terciario. La demolición del estadio y la construcción de edificios de viviendas, un colegio, un aparcamiento y un parque, sin embargo, no será inmediata. Esta zona incluye, además, la avenida de Hermanos Machado y las calles Arquitecto Tolsa o Duque de Mandas, entre otras.
Respecto al entorno del viejo cauce del río, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, precisó ayer que se ha dividido en tres tramos: el primero de ellos está situado entre los puentes del Nou d'Octubre y de las Artes, el segundo entre el puente de las Artes y el del Ángel Custodio, y el tercero entre el puente del Ángel Custodio y el de Astilleros. Barberá destacó el "potencial turístico" de una zona con museos como el San Pío V o el IVAM, jardines como Viveros o el Botánico y edificios como las Torres de Serranos.

Tiendas para los cruceristas
En el aumento de cruceristas "en 2011 se contabilizaron 378.463 pasajeros y este año se espera llegar al medio millón", explicó Barberá se basa el ayuntamiento para liberalizar horarios en la Marina Real, la dársena y avenidas como la del Puerto o la de Baleares o calles como Juan Verdeguer y J.J. Dómine. Algunos puntos del centro, como los comercios de las calles Poeta Querol, Sorní y la Paz, ya abrieron el último fin de semana en que llegaron grandes cruceros con resultados dispares.
Precisamente Ciutat Vella y el Eixample tendrán también libertad de horarios. La alcaldesa destacó que el centro cuenta con la Lonja, los Santos Juanes, el Mercado Central, la Catedral o el Palacio del Marqués de Dos Aguas, entre otros monumentos, por lo que es el punto preferido por los visitantes. Además, dentro de esta zona se ubica la plaza de toros, la Estación del Norte, ambas aceras de la Gran Vía Marqués del Turia y el barrio de Sant Francesc, donde se encuentran "la mayoría de las marcas comerciales de referencia", tal como indicó ayer la primera edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook