La futura Línea 2 de Metrovalencia ya tiene una utilidad. Al menos en época de lluvias. Los túneles por el subsuelo del barrio de Russafa se convierten en navegables, como han demostrado un grupo de jóvenes valencianos aficionados a las 'exploraciones urbanas' (colarse en espacios abandonados para captar imágenes inéditas) que en este caso representan una denuncia en toda regla del abandono de una infraestructura en la que se han invertido 475 millones de euros, pero que aún carece de uso.

En este caso la audaz excursión se realizó en los 1.187 metros del túnel del metro construidos en el subsuelo del barrio de Russafa de Valencia. El fotógrafo Enrique Escandell captó este paseo en barca, realizado con una lancha hinchable de plástico, a través de las aguas cristalinas que inundan los túneles de metro, desde la calle Alicante hasta la avenida Antic Regne de Valencia. Las fotos se han publicado en el blog 'Goodfellas magazine' y ayer corrían como la pólvora en las redes sociales.

La inundación se produjo tras un periodo de lluvias, registrado en Valencia en mayo, que hizo aumentar el nivel freático de la ciudad, por lo que se inundaron los túneles del metro (a través de las losas construidas en suelo y paredes y, posiblemente, ante la falta de funcionamiento de las bombas instaladas para extraer el agua del nivel freático, como ocurre en otros túneles del metro de la ciudad). El agua desaparece cuando no llueve.

Para concluir la Línea 2 de Metrovalencia se precisan 190 millones de euros con los que acabar de 'vestir' las estaciones, instalar vías y señales ferroviarias en los 5,2 km entre la calle Alicante y Natzaret y ejecutar la estación de Hermanos Maristas y 428 metros de vía. El mantenimiento de la línea sin trenes corresponde a la Conselleria de Infraestructuras que adjudicó estos trabajos, con un coste de 400.000 euros al año, a la empresa Acciona Infraestructuras en septiembre.