Pere Mayor i Penadés puede dar fe de que la ciudad de Valencia siempre ha sido como el Triángulo de las Bermudas en el que se esfumaban las opciones del nacionalismo de izquierdas de entrar en las Corts. UPV y luego, en menor medida, el Bloc llegaban hasta donde lo hacía el valenciano. El "cap i casal" era una isla desierta para un valencianismo que ahí pasaba de minoritario a marginal o testimonial. En 1999 y en 2003 el Bloc se quedó a dos dedos (4,6 % y 4,8%) de superar el listón del 5% necesario para entrar en las Corts porque la capital no ayudo a impulsarse.

La eclosión electoral de 2011 no se explicaría sin la ciudad de Valencia. Ahí pescó más del 21% de sus votos. En los últimos meses, la capital se ha convertido en la mayor puerta de entrada a Compromís. Fuentes de la coalición explicaron que más del 50% de los "adheridos", la mayoría a través de la web, son de la capital. Unos trescientos, cuyas fichas se están registrando en el proceso abierto de construcción de una estructura de Compromís al margen de los partidos coaligados: Bloc, Iniciativa y Els Verds-Esquerra Ecologista. El propio portavoz municipal, Joan Ribó, pasará a militar como independiente. El número total de afiliados de las tres formaciones en Valencia está casi a la par que la cifra de independientes.

Desde el área de organización subrayan que es en la capital donde más recorrido tiene Compromís por ser donde menos presencia han tenido sus socios por separado. "En las comarcas, hay menos margen para crecer en militantes porque estamos asentados", subraya Lluis Miquel Campos, dirigente del Bloc. La marca Compromís, al contrario que UPV o Bloc, ha calado más por su vertiente de izquierdas, verde y de crítica radical -ahí Iniciativa y Els Verds ha aportado un plus- que por el componente nacionalista y lingüístico. Lo cual le da a la coalición recorrido urbano.

El Bloc, con sus 2.800 militantes, es claramente la fuerza mayoritaria. Junto a los independientes, Iniciativa (unos 500 afiliados), y Els Verds-EE sumarán, cuando acabe de actualizar el censo, entre 4.000 y 5.000 militantes. La coalición tiene otros tantos simpatizantes. La correlación interna de fuerzas y la determinación de quién participará en primarias -si votan solo afiliados o también simpatizantes- resultarán clave en la elección del candidato a la Generalitat. Esto es, en calibrar las posibilidades de convertirse en cartel electoral que tienen los aspirantes Enric Morera y Mònica Oltra, coportavoces de Compromís.