Mercado Central
Hallan la plancha de acero de un grabado de 1851
Un estudio de Acció pel Patrimoni revela que la pieza es una de las muestras más valiosas del Romanticismo en la ciudad de Valencia

La restauradora de la plancha Lola Tudela, con el grabado. / levante-emv.com
G.P./ VALENCIA
La Colección Espínola ha adquirido una plancha de acero con el grabado de la Plaza del Mercado del año 1851. Es una pieza original de uno de los mejores grabados románticos existentes del siglo XIX sobre la ciudad de Valencia, según un estudio de Luis Ramírez, presidente de Acció pel Patrimoni, entidad dedicada a la investigación del patrimonio cultural valenciano.
Esta pieza se representativa de los viajes románticos del siglo XIX, tenia como fin ilustrar uno de los libros más característicos de España, el proyecto de Émile Begin, de escribir una obra titulada «Voyage Pittoresque en Espagne et Portugal», donde trataría las costumbres, arquitectura, tradiciones, vestimenta, fiestas, así como la religión y que le llevó hasta la ciudad de Valencia, acompañado siempre por los hermanos Adolphe y Émile Rouargue, que se encargarían de realizar los dibujos de las vistas y posteriormente de su grabado en acero para la estampación.
La plancha con el grabado de la Plaza del Mercado de Valencia, detalla tres vistas realizadas con las técnicas del buril y el aguafuerte, en primer lugar se observar los diferentes puestos venta, el detalle es tan minucioso que se observa los dibujos de los vestidos típicos valencianos de mitad del siglo XIX.
En segundo plano se observa dos emblemas arquitectónicos de la plaza en un lateral la Lonja de la Seda y en frente la Iglesia de los Santos Juanes, como se indica en el grabado en esa época se observa todavía la existencia de edificios con soportales, que desgraciadamente no se ha conservado. La última vista se ve con menos detalle el fin de la plaza del mercado con los edificios que conducen hasta la calle Bolsería, y la antigua calle Llarga del empedrat.
De las tres imágenes que se realizaron de Valencia solo ha llegado esta plancha, un viaje rocambolesco de 162 años, desde París donde se grabaron y se estamparon, hasta la localidad de Dénia donde se adquirieron para los fondos de la Colección Espínola, que además del grabado de Valencia, ha adquirido otras 7 más del mismo libro donde aparecen vistas de Sevilla o Gibraltar.
La plancha tiene unas medidas de huella de 25cm x 19cm y 13 x 18cm la imagen. El material utilizado es el acero, mucho más fácil de trabajar que el cobre. La artista y grabadora valenciana Lola Tudela ha sido la responsable en recuperar y adecentar las planchas de acero ya que no había tenido ningún tipo de conservación desde 1852, así como la responsable de realizar en su taller del barrio del Carmen una estampación limitada sobre el grabado de la Plaza del Mercado.
- Una clara mayoría de valencianos prefiere que el paseo García Lorca lleve el nombre de Jaume I
- València se prepara para la alerta roja por la ola de calor: cierre de espacios públicos y cancelación de actividades y conciertos
- Maestros de la Costura de Fallas: buen trato a la indumentaria e inadecuado a Carmen, Berta, María Estela y las cortes de honor
- El Síndic abre expediente al Ayuntamiento de València por el asentamiento chabolista del viejo circuito de Fórmula 1
- Empiezan las obras de la pasarela que unirá los dos márgenes del río cerca de su desembocadura
- Desalojan al público tras cancelar la actuación de Ana Torroja en los Conciertos de Viveros por posibles reventones térmicos esta noche en València
- El distrito de València donde viven más argentinos
- Mucho más que tres carriles: los expertos reflexionan sobre el Paseo García Lorca