Los vecinos del primer piso del inmueble situado en el número 135 de la calle San Vicente estudian acudir al juez para denunciar la falta de mantenimiento y poda del arbolado por parte del Ayuntamiento de Valencia. Como publicó ayer este diario, los ficus de gran porte que hay plantados en el tramo de esta calle comprendido entre la estación del AVE y el monasterio de la Roqueta han tapado por completo las ventanas de su casa, un primer piso, y obligándoles a vivir todo el día entre penumbras y con la luz encendida hasta el punto de que hace unos meses tomaron la decisión de mudarse de casa.

Las reacciones del Ayuntamiento de Valencia llegaron ayer por parte de la oposición, en concreto, de la concejala de Compromís Pilar Soriano, quien aseguró que los operarios de las brigadas de jardinería y poda "están desbordados por los recortes". Recortes que, por otro lado, niega la Concejalía de Parques y Jardines que sostiene que se ha ganado en eficiencia porque se podaron más árboles entre enero y septiembre de 2012 (19.000 unidades) que en todo 2011 (17.000).

Ayer, Soriano apuntó que la contrata que se encargaba hasta ahora de la poda (Taler) ha sido suprimida. Sus trabajadores han sido integrados por las contratas de parques y jardines (SAV y FCC) que, por su parte, han aplicado un ERE de suspensión temporal de empleo por el cual hay 20 trabajadores menos en la calle.

El presupuesto del ayuntamiento para mantenimiento de jardines y poda ha pasado de 14,4 millones de euros en 2011 a 12 millones en 2013. "Un recorte que sobre todo están pagando los barrios porque la zona centro se mantiene correctamente", según Soriano. Los trabajadores de las contratas le han expuesto en varias reuniones que en estos momentos "no existe planificación de poda porque no hay medios". "Sólo se atienden los casos considerados urgentes". La situación, según Compromís, "es muy preocupante porque se está reduciendo la calidad del servicio". Compromís alegó sin éxito para que se incrementara la partida para jardines. La delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, no quiso hacer declaraciones ayer.

José Antonio Pérez, hijo de los propietarios del piso, explicó ayer que han presentado una petición por escrito al servicio de Parques y Jardines para que intervengan en los árboles de la calle. Se trata de un paso que han dado tras solicitarlo al servicio municipal por teléfono en reiteradas ocasiones. Según este vecino, las brigadas de poda que antes pasaban dos veces al año por la calle -el Ficus nítida requiere un mantenimiento continuo porque es una especie de rápido crecimiento- llevan un año sin actuar. Como publicó este diario, el servicio de poda tiene programado intervenir en San Vicente después de Fallas. Los vecinos aseguran: "no podemos seguir así hasta Fallas, aquí no hay quien viva". Incluso los del segundo piso empiezan a tener el mismo problema. Los dueños del piso de la calle San Vicente lo han puesto a la venta pero los potenciales compradores se echan atrás cuando entran y ven "esta boca de lobo", apunta la propiedad.