Carmen Nolla Forcada, madre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, falleció ayer por la tarde en su domicilio de la capital a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Carmen Nolla, viuda de José Barberá Armelles, periodista y director del diario Levante cuando la cabecera todavía era propiedad estatal, tenía cuatro hijas (Asunción, Rita, Carmen y María José) siete nietos (Misi, Vicky, Quique, Rita, María, Toti y Coté) y una biznieta (Carmen).

Las condolencias a la familia se sucedieron ayer tras conocerse el fallecimiento de Carmen Nolla, que coincidió con la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la profesión que compartían su marido y su hija Rita Barberá.

Uno de los últimos actos en los que se pudo ver a la matriarca de la familia Barberá Nolla fue la inauguración en 2011 de un parque en el municipio de Meliana dedicado a Miquel Nolla i Bruixet, fundador en 1862 de la fábrica Mosaicos Nolla. Miquel Nolla, tatarabuelo de Rita Barberá, fue uno de los industriales más importantes de Meliana y de la comarca de l'Horta Nord.

La fábrica de Mosaicos Nolla, cuyos azulejos, de gran calidad, color y belleza, decoran, entre otros, el edificio de la casa consistorial, triunfó por su innovación y por conseguir un producto "único" en su época.

La fábrica de Mosaicos Nolla llegó a dar trabajo a 500 trabajadores, consiguió proyección mundial y recibió encargos de personalidades como los Romanov.

Uno de los actos en los que su pudo ver a Carmen Nolla con todas sus hijas fue en 2008 en la proclamación de su nieta, María José (Coté) Corbín Barberá, como fallera mayor de la Falla Exposición-Micer Mascó.

La alcaldesa, que ayer tenía previsto acudir a dos actos con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, suspendió por la mañana su agenda dado el estado de salud de su madre, que se había agravado en los últimos meses.

La regidora había delegado sus funciones temporalmente en el vicealcalde, Alfonso Grau. Fuentes municipales confirmaron que Rita Barberá, ante sus circunstancias familiares, había firmado el cambio de jurisdicción que otorga a Grau el título de alcalde accidental, una medida que no tiene caducidad.

Rita Barberá tenía que presidir hoy el pleno ordinario del Ayuntamiento de Valencia y asistir por la noche a la exaltación de la fallera mayor en el Palau.

Las misa de "corpore in sepulto" por Carmen Nolla será hoy, 25 de enero, a las 16.30 horas en la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia. Posteriormente, su cuerpo será incinerado.