El comité de empresa de FCC ha convocado una huelga indefinida a partir del 4 de febrero en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la zona norte de Valencia en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo presentado por la empresa, según fuentes sindicales.

El ERE se propuso inicialmente para 63 días y después del periodo de consultas se ha rebajado a 45 días; afectará a 417 empleados de FCC, una de las tres empresas que se reparte el servicio en la ciudad de Valencia.

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado una moción de Compromís, que ha sido apoyada por PSPV y EU, en rechazo al ERE que, según el grupo municipal, "empeorará la calidad" del servicio.

Compromís ha pedido que la concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, se reúna con el comité de empresa para conocer su punto de vista y reclamar una negociación, a lo que ésta ha respondido que el consistorio no tiene mecanismos legales para impedir el ajuste laboral.

El periodo de consultas del ERE concluyó ayer y los trabajadores rechazaron en asamblea la suspensión temporal de empleo, por lo que el comité de empresa, integrado por UGT, CCOO y CGT, ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del 4 de febrero.

Además, se concentrarán ante el Ayuntamiento de Valencia los días 4, 5, 6, 7 y 8 de febrero a las once de la mañana, ha informado CCOO.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con FCC para recabar su versión pero hasta el momento la empresa no se ha pronunciado.

Los representantes sindicales critican que la empresa argumente que le repercute la subida del IVA cuando el presupuesto municipal para el servicio (de 20 millones en el caso de FCC para 2013) es el mismo que el año pasado, porque señalan que puede compensarlo con el fin de la amortización de varios camiones a partir de abril.

Fuentes de CCOO aseguran que las otras dos empresas que prestan el mismo servicio en otras zonas de la ciudad -Secopsa y Sociedad de Agricultores de la Vega- no han puesto en marcha expedientes de empleo. El año pasado, FCC ya aplicó un ERE suspensivo de 30 días.