Uno de los elefantes del Bioparc de Valencia, procedente de Cantabria con la vitola de semental, falleció este miércoles de forma súbita y la dirección de este parque está a la espera del resultado de la analítica forense para poder determinar las causas de su muerte.

El elefante muerto, de 21 años y bautizado como "Pambo", llegó al parque valenciano a finales del pasado mes de noviembre procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, dentro del programa europeo de reproducción para su especie.

"Pambo" era un elefante africano de sabana (Loxodonta africana) nacido en el zoo de Basilea (Suiza) y su periodo de aclimatación a Valencia se estaba desarrollando "con absoluta normalidad", dándose los primeros pasos en el proceso de introducción al grupo de hembras, según ha informado el Bioparc.

De hecho, en tan sólo tres años "Pambo" había sido padre de dos crías y desde el Bioparc se valoró a su llegada que fuera uno de los pocos machos reproductores de elefante africano que existían en Europa.

A última hora de la tarde del martes cenó "con su habitual buen apetito" y mostró un comportamiento completamente normal con sus cuidadores y veterinarios, según el Bioparc. A las siete de la mañana del miércoles se le halló tumbado en el suelo de su recinto, dentro del espacio interior de elefantes, en decúbito lateral izquierdo.

Prácticamente no reaccionaba a las voces de los cuidadores y era incapaz de incorporarse, por lo que el equipo técnico del Bioparc con tres veterinarios, junto con cuidadores y demás personal del centro, se volcó entonces en su recuperación.

"Pambo" presentaba un cuadro clínico similar al de un cólico agudo, un proceso frecuente en elefantes, por lo que se le aplicó el tratamiento habitual en estos casos con antiinflamatorios, antibióticos, sueroterapia intravenosa y vaciado del recto.

También se intentó ayudar al elefante a incorporarse, mediante una grúa, pero poco antes de las dos de la tarde el animal sufrió una parada respiratoria y todos los intentos de reanimarlo fracasaron.

Para realizar la necropsia un equipo de profesores de la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y pertenecientes al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas se unió al equipo del Bioparc a las cuatro de la tarde.

La autopsia se prolongó durante más de nueve horas y mostró lesiones poco específicas, tomándose muestras para realizar estudios histopatológicos, microbiológicos y moleculares con el fin de determinar la causa de la muerte.

"Bioparc Valencia lamenta profundamente la muerte de este elefante y espera los resultados de la analítica en curso para poder esclarecer la causa", añade el comunicado.