El fuego de las Fallas encenderá este año sus primeras llamas el próximo viernes. Y no en las calles valencianas sino al otro lado del mar, en una de las fiestas más colorista, alegre y multitudinarias del mundo: el carnaval de Brasil. Y es que este año la fiesta valenciana estará representada en el desfile con que la escuela de samba Rosas de Ouro entrará el próximo viernes en el sambódromo de São Paulo.

El propio tema elegido por Rosas de Ouro para participar en el Carnaval 2013 justifica esta presencia fallera por el desfile paulista: Los Conductores de la Alegría: un viaje fantástico por los Reinos de la Fiesta. Jorge Marcos Freitas, escenógrafo, director artístico y responsable carnavalesco de la escuela, destaca esta presencia de la festividad valenciana que él tuvo oportunidad de conocer durante un viaje en 2002. "Nuestro tema quiere retratar algunas de las fiestas increíbles de los cinco continentes. Por esta razón las Fallas fue una de las escogidas ya que, además, es una fiesta poco conocida entre los brasileños", comenta.

Valencia, Venecia y Nueva Orleans

Así, las Fallas tendrán su protagonismo en este viaje festivo diseñado por Freitas para esta escuela de samba, que también tendrá la presencia de otras celebraciones famosas como los carnavales de Venecia o Nueva Orleans, el Día de los Muertos mexicano o el festival Candle tailandés. Eso sí, la fiesta valenciana tendrá un lugar privilegiado en las distintas alas o grupos de participantes que componen el desfile de esta escuela. "Estará destacada por las baianas, una de las alas más cálidas de una escuela de samba", señala Freitas. De hecho, este sector, integrado por mujeres cuyos ropajes remiten a las baianas de los primeros grupos de samba de principios del siglo XX, es uno de los más importantes en una escuela de samba.

Para ello han diseñado una fantasía, como denominan los brasileños a sus vistosos disfraces de carnaval, cargada de simbolismo. Así, las baianas "falleras" simbolizarán las llamas de la fiesta valenciana. Para ello sus típicas sayas estarán confeccionadas con unas 800 tiras de tela con vistosos colores naranja, amarillo, rosa y rojo con el que se pretende destacar la intensidad del fuego. Además, el diseño reforzará la procedencia de la fiesta con distintos tocados en la cabeza y en la espalda con los colores de la bandera española. Cada uno de estos trajes a tenido un coste de unos 2.000 reales (unos 730 euros), muy superior a la media del resto de disfraces de la escuela valorados en unos 500 reales. En total, 70 baianas encarnarán a las Fallas en este carnaval paulista con la ilusión de lograr el primer premio en la edición de este año. Para ello un equipo de 200 personas ha estado trabajando durante todo el año para diseñar y preparar la participación de Rosas de Ouro en el sambódromo.

Tres mil participantes

Una labor nada sencillo si tenemos en cuenta que con esta escuela, fundada en 1971, está previsto que desfilen unas 3.000 personas. En cualquier caso, Freites ya logró alzarse con el primer puesto 2010. Además, su experiencia en la organización de estos macroespectáculos es amplia. De hecho, no solo lleva años trabajando en diferentes escuelas de samba, sino que incluso fue invitado por el gobierno suizo para preparar la Expo 2002 en la localidad de Harrat, un evento que congregó a 600 jefes de estado.

Ahora, mientras repasa los últimos detalles para el gran desfile del próximo viernes -hoy está previsto el ensayo técnico-, Jorge Marcos Freitas, no oculta su satisfacción por llevar las fallas al carnaval. "A través de las Fallas de Valencia y de las baianas de Rosas de Ouro conocerán un poco más de la cultura española no solo la población de São Paulo y Brasil, sino varias ciudades del mundo", subraya.