La memoria económica de la Fundación Turismo Valencia revela que en 2004, cuando la ciudad estaba en plena efervescencia por la celebración de la Copa del América en 2007, el entonces director general del Consorcio, José Salinas, transfirió 4,7 millones de euros a la Fundación Turismo Valencia, organismo que él ya dirigía entonces. Ese año, el presupuesto de Turismo Valencia ascendía a 8,9 millones de euros, de los cuales 4 los aportaba el Ayuntamiento de Valencia y 4,7 el Consorcio Valencia 2007. Este organismo, responsable de ejecutar las obras de la Copa del América y en la actualidad de la explotación de las instalaciones de la marina, no volvió a hacer inyecciones de dinero a la fundación. En 2005, con la entrada del gobierno socialista en el Consorcio Valencia 2007 José Salinas fue sustituido por Fernando Huet al frente del Consorcio. Salinas fue director general del Consorcio, entidad que preside Rita Barberá, entre 2003 y 2005. h. g.valencia

El Ayuntamiento de Valencia no tiene mayoría en los órganos de gobierno de la Fundación Turismo Valencia, como esgrime Rita Barberá para sorterar la personación del consistorio en el caso Nóos, pero sí tiene la manija ecónomica. Las cuentas de la Fundación Turismo Valencia, una entidad privada que maneja un presupuesto superior a los ocho millones de euros y que en 2007 tenía una plantilla de 50 personas, evidencian que el ayuntamiento financia la fundación al 90%.

Las memorias económicas de la fundación entre 2005 y 2009 -las de 2010 y 2011 aún no están depositadas en el Registro de Fundaciones de la Generalitat- revelan que la fundación se nutre en porcentajes que van desde el 91 al 98% de las aportaciones del ayuntamiento. De los 5,2 millones de ingresos de 2005, el 98% fueron aportaciones del ayuntamiento y el resto aportaciones privadas. De los seis millones de ingresos de 2006, el ayuntamiento aportó 5,3. De los 7,5 millones de presupuesto de 2007, el consistorio aportó 6,5.

Para el portavoz de EU, esta es la prueba de que el ayuntamiento y la Fundación Turismo "son la misma cosa" por lo que exigió al vicealcalde que deje de eludir responsabilidades y apruebe la personación como acusación particular del ayuntamiento en el caso Nóos que investiga el supuesto desvío de dinero público a las cuentas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio.

Las cuentas de la fundación a las que ha tenido acceso el grupo de EU en las Corts, nueve meses después de solicitar copia al registro de fundaciones de la Generalitat, demostrarían que Turismo Valencia aportó al menos dos millones de euros al congreso de eventos deportivos organizado por Urdangarín en Valencia en 2004, 2005 y 2006. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el diputado de EU Ignacio Blanco.

A la luz de los datos económicos de la fundación, el portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, reclamó ayer la "disolución inmediata" de la Fundación Turismo Valencia, que preside el vicealcalde Alfonso Grau. EU reclama en aras de una mayor transparencia que la fundación pase a ser municipal y pueda formar parte del patronato la oposición como ocurre en el resto de fundaciones municipales. Estas peticiones se recogen en una moción que se debatirá en el próximo pleno donde también se pedirá que se cree una comisión de investigación de Turismo Valencia en Valencia Summit para tener acceso a los pagos realizados al evento que el vicealcalde ha negado a la oposición.