Los regalos de la empresa saqueada Emarsa inundaron las dependencias del Ayuntamiento de Valencian durante las Navidades de 2005 a 2007. Concejales, cargos de entidades públicas y hasta la propia alcaldesa aparecen en la lista de beneficiarios de los detalles que, con dinero público, repartían los responsables de la depuradora de Pinedo. No se quedaron fuera de este agasajo ni los asesores. Así, según recordó ayer el concejal del PSPV Pedro Sánchez, hasta media docena de cargos de confianza habría recibido presentes de la planta.

Según Sánchez, los posibles beneficiarios son: "Vanesa Arnal Mora, asesora del Grupo Popular, secretaria general de distrito del PP e hija del exalcalde pedáneo de La Torre; José Navarro Tomás, asesor de la concejala Lourdes Bernal y exalcalde pedáneo de Pinedo; Julio Aguado, exasesor en su día de Vicente Aleixandre; María Dolores Cubells, exasesora de Silvestre Senent; Andrés Rodriguez, asesor de María Angeles Ramón-Llin y Carlos Mundina, asesor del exconcejal y actual portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver". "También hubo regalos para cargos del PP como el gerente provincial en 2007 José Moscardó", apuntó el edil.

El concejal del grupo municipal socialista anunció que su formación volverá a pedir "el listado de regalos que Emarsa envió al equipo de Gobierno local". Sánchez recordó que en enero se les negó la información relativa a los regalos. Para Sánchez, "la respuesta es fundamental porque cada vez es más evidente que se utilizó dinero público para fines personales y de partido".

El edil socialista aseveró que "a pesar del intento del PP de eludir su responsabilidad política" en este caso, "la realidad es que si ya era evidente el paralelismo entre el organigrama del PP y el de Emarsa, ahora el listado de regalos demuestra cómo el dinero público sirvió para obsequiar a miembros del equipo de gobierno municipal y cargos orgánicos populares", apuntó.

Ribó pide explicaciones por el bolso

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, afirmó que Barberá "tiene que dar explicaciones respecto al regalo de varios bolsos por parte de los cabecillas de la trama Emarsa, que está siendo investigada por corrupción". "La existencia de estos presentes hace patente que la relación entre Cuesta y Barberá no es una relación cualquiera. Además de pertenecer los dos al mismo partido, el PP, la calidad del obsequio y el tipo de valoración que se desprende a partir del documento conocido indican muchas cosas", aseguró Ribó.

Compromís exigió que la alcaldesa dé las aclaraciones pertinentes sobre los regalos. "Los casos Emarsa, Urdangarin y Gürtel son ya muchas causas abiertas y vinculadas al Ayuntamiento de Valencia que hay que explicar adecuadamente", reclamó Ribó.

El exgerente de la saqueada empresa pública y principal imputado, Esteban Cuesta, declara este jueves ante el juez justamente por los regalos que hizo desde la depuradora de Pinedo.