?

"El Método Pilates surgió como una moda y hoy es toda una realidad, es una actividad de salud" según palabras de Javier Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates (ANEP), que celebra este fin de semana el IV Fórum Internacional de Pilates Ciudad de Valencia. El pilates es una actividad creciente en la Comunitat Valenciana como demuestran los 1.500 entrenadores asociados a ANEP. y los más de 30 centros en la capital.

"La disciplina es cada vez más recetada por los facultativos", afirma Javier Martínez. Así, los gimnasios, pabellones municipales y clínicas de fisioterapia y osteopatía cuentan cada vez más con alumnos con problemas musculares, de movilidad, de ansiedad o con lesiones.

El Fórum, que se inauguró ayer por la tarde en el complejo deportivo de la Petxina, terminará mañana. Un fin de semana que reúne a profesionales de pilates de todo el mundo "para que disfruten, aprendan y se reciclen", explica Martínez.

Los 400 monitores inscritos en el Fórum eligen entre las más de 70 actividades propuestas impartidas por 16 ponentes expertos en diversos campos, desde la osteopatía o la farmacia hasta la mercadotecnia o la gestión de empresa.

Entre los ponentes destacan profesionales de prestigio internacional como el profesor israelí Gideon Avrahami o el británico Michael King.

"Es un congreso único a nivel mundial", destaca el presidente de ANEP, pues en las 100 horas que dura el acontecimiento cada asistente puede hacerse un foro a medida y participar en los talleres y clases magistrales que le interesen.

El pilates tiene cada vez más incidencia en nuestra sociedad, con un público masculino en crecimiento y con el acercamiento de la disciplina a los más pequeños con programas específicos para ellos. Pero para Javier Martínez aún hay trabajo por hacer: "Todavía falta más cultura de pilates".

Rodeado de un poco de misticismo por los que lo desconocen, con constantes citas de su creador, Joseph Hubertus Pilates, y denóminandolo "el método", el pilates es en realidad un sistema de entrenamiento físico y mental, una inversión en valores de salud "que tiene poco de místico", según Javier Martínez.