El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la cesión a la ciudad de Valencia de los terrenos de la antigua dársena del puerto de la localidad, de modo que el suelo que ocupa y los bienes que se ubican en ella pasan a ser propiedad de la capital valenciana. Ahora, la ciudad, como dueña de esos terrenos, los cederá al Consorcio Valencia 2007 para su gestión y explotación.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras haberse producido este decisión en la reunión del Consejo de Ministros de esta jornada. La primera edil ha considerado que ésta es "una magnífica noticia para todos los valencianos", según ha dicho, "la más esperada desde hace mucho tiempo".

Barberá, que ha explicado que tras el acuerdo del Gobierno le ha telefoneado la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladárselo, ha expresado su "satisfacción" por la cesión, de carácter gratuito, y ha agradecido al Ejecutivo central "todo el esfuerzo del mundo" que ha realizado para hacerla posible a través de Fomento, de Puertos del Estado y del Ministerio de Hacienda. Ha dicho que lo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy es "fundamental".

La cesión se refiere a los terrenos desafectados de la zona de servicio del puerto de Valencia circundantes con la dársena interior de este recinto. De este modo, se autoriza la cesión de las instalaciones y edificios ejecutados sobre los mencionados terrenos , en concreto, el edificio Veles e Vents, el aparcamiento contiguo a este inmueble, la 'Casa de la Copa' y las cinco bases de los equipos participantes en la 32 America's Cup construidas en el muelle de la Aduana y en el Muelle de Grao.

La alcaldesa ha estado acompañada en su comparecencia por el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, y por el vicealcalde y edil de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, así como el resto de componentes del equipo de gobierno local. Ha estimado que esta cesión supone "uno de los mayores logros" de sus casi 22 años al frente de la Alcaldía y ha mostrado su deseo de "brindarlo a todos los valencianos para que lo disfruten".

"Es un gran logro y un gran acontecimiento para la ciudad. Un hito con el que se rompe un lastre histórico de la ciudad de vivir de espaldas al mar", ha manifestado, a la vez que ha asegurado que la dársena se convertirá, como se ha pretendido, en "un barrio más de la ciudad", en una zona "plenamente integrada en la ciudad". Ha aseverado que será una zona "bella, con el mar, edificios históricos y otros más modernos".

Rita Barberá ha agregado que la cesión representa también "un paso fundamental" para "culminar el puerto deportivo urbano más bello del Mediterráneo" y "la fachada marítima de Valencia". Por ello, además de dar la enhorabuena a todos los valencianos lo ha hecho de manera especial a quienes viven en los barrios del Marítimo. Ha apuntado que para este sábado hay previstos en la marina diversos actos que servirán para celebrar la cesión.

Ha comentado que mientras se llevaban a cabo todos los trámites para hacer posible esta cesión, se ha ido "adelantando" trabajo y se han ido preparando los documentos necesarios para su cesión posterior al Consorcio y su gestión. Así, ha indicado que hay "muchos pliegos preparados" y "previstos" para poder "llenar de vida" la dársena con las actividades que hay previsto desarrollar en ella y "transformar el frente marítimo".

"AMBICIOSO" PROYECTO TURÍSTICO

"Es una gran oportunidad y una responsabilidad para diseñar toda la fachada marítima de Valencia y su futuro. Es algo inigualable que supone poner en marcha el más ambicioso proyecto turístico de Valencia" y también del resto de la Comunitat y de España, ha opinado. Ha afirmado que este espacio que pasa a ser ahora de la ciudad cuenta con un "entorno privilegiado y unas magníficas infraestructuras" tanto para el deporte como para el ocio y la restauración.

De este modo, la alcaldesa ha señalado que será "un lugar donde confluirán la tradición histórica y la modernidad los edificios y en las actividades" que se harán porque habrá "desde deporte de vela hasta empresa modernas" como las del ámbito tecnológico que está previsto que se instalen allí. "Sin duda será un enclave singular, inédito con todas las posibilidades que se nos puedan ocurrir", ha dicho, además de considerar que esto hará que haya "muchos más inversores interesados en acercarse a Valencia para llevar a cabo sus actividades en la dársena".

"ZONA MARÍTIMO-INDUSTRIAL"

Tras ello, ha precisado que a partir de ahora los trámites a seguir son la ratificación del acuerdo de cesión en el Consejo de Administración de la Autoridad, la firma del convenio entre esta entidad y el consistorio y la ejecución del convenio entre Ayuntamiento y Consorcio para que éste explote y gestione el suelo cedido.

Igualmente, Barberá ha resaltado que se cuenta "ya" con el Plan de Usos que tendrá este espacio, un documento "muy avanzado" que plantea una "zona marítimo-industrial", con un varadero para megayates, empresas relacionadas con la náutica, zona deportiva, cluster tecnológico, un gran paseo verde e instalaciones de ocio y restauración. Ha indicado también que el planeamiento urbanístico de la zona, la ordenación urbana de todo el entorno, lo asume la empresa municipal Aumsa.