15 de marzo de 2013
15.03.2013
Fallas Polémica 

Hacienda irrumpe en las Fallas con una inspección a las comisiones de especial

Los funcionarios reclamaron contratos y facturas de proveedores e indagaron en las formas de pago - Dan de plazo hasta abril para reunir toda la documentación Los falleros lamentan esta visita "sorpresa" después de subirles el IVA

15.03.2013 | 01:41
Una falla y la Estación del Norte, desde la plaza del Ayuntamiento durante la "mascletà".
Fallas 2013: Noticias | Programa | Falleras | Multimedia
Montoro amplía sus amigos
"Es como enviar a los inspectores
a casa de un mileurista"

Inspectores de la Agencia Tributaria visitaron ayer los casales de las fallas de Especial de Valencia y de algunas de las comisiones más importantes de la provincia para reclamar documentación sobre proveedores, formas de pago, liquidaciones del IVA etc. Irrumpían de esta forma en la rutina de la "plantà" y crispaban aún más a un sector que lucha precisamente para obtener beneficios del fisco en lo relativo al IVA, que en la última revisión del Gobierno central ha subido del 8 al 21 por ciento.

Fue una inspección programada, conocida por el Ayuntamiento de Valencia y por la Junta Central Fallera. Por eso la sorpresa fue relativa. Algunos, al menos, tenían noticias de la "visita", que se produjo a las nueve de la mañana en los casales de las comisiones de la sección especial.

Según comentaron los propios afectados, los inspectores, alguno de los cuales se mostró claramente incómodo por el papel que le tocaba hacer, les pidieron básicamente los contratos con los proveedores, desde el que sirve la pólvora, hasta el que pone las flores, la iluminación, la música o las carpas. El objetivo es verificar la liquidación del IVA y el cumplimiento íntegro de sus deberes con el fisco.
También se insistía en las formas de pago y en los "llibrets" para indagar en los patrocinadores. Precisamente hace tres días la federación de Fallas de Especial liquidó 48.000 euros correspondiente al IVA del patrocinio de Canal 9.

Plazo hasta abril
En los casales, no obstante, casi no pudieron aportar documentación, pues en estas fechas está todo levantado y no había papeles a mano. Tampoco, al parecer, los inspectores insistieron en ellos. De hecho, les han dado de plazo hasta el mes de abril para que puedan recopilar toda esa información y hacer una nueva inspección.

El presidente de la Falla Na Jordana, Pere Borrego, aseguró tener la conciencia "tranquila", porque la contabilidad es "oficial" y desde hace casi tres años realizan sus pertinentes liquidaciones trimestrales de IVA.

La situación se repitió en otros pueblos de la provincia de Valencia y también en las fallas de mayor relevancia. En Gandía, donde hay 23 comisiones, la damnificada fue precisamente la de la Plaza Prado. En este caso los responsables de la comisión recibieron una carta de la Agencia Tributaria en la que le piden las facturas de los proveedores.

También en el casal de la Plaza Mare Nostrum del Port de Sagunt irrumpieron ayer los inspectores de la Agencia Tributaria para dejar en este caso unos impresos para rellenar.

En Torrent, por su parte, los funcionarios acudieron a la histórica comisión Ramón y Cajal, aunque la noticia corrió como la pólvora en el mundo fallero y surgieron numerosas voces de apoyo a la comisión y de crítica al Gobierno. "Permiten la amnistía fiscal de millonarios mientras suben el IVA de los monumentos falleros y ahora vienen a inspeccionar entidades sin ánimo de lucro como son las Fallas. ¿Qué más quieren que soportemos?", manifestaron falleros de otra comisión al tiempo que temieron que estas inspecciones "espanten" a patrocinadores y colaboradores.

Finalmente, en Alzira los inspectores se detuvieron en las fallas Camí Nou y Pintor Andreu, cuyos presidentes no estaban en el casal. El vicepresidente económico de la primera, eso sí, rellenó un formulario de 18 páginas y luego expresó su sorpresa. "No sé si es afán recaudatorio o darnos un susto para el año que viene", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook