La protectora de animales Felcan, en Godella, ha comprado la parcela que precisa para construir un nuevo refugio de animales abandonados con capacidad para 150 perros y 30 gatos. La protectora de Valencia (Modepran), por su parte, tiene un proyecto similar en Carlet -bloqueado desde hace un año y medio- a la espera de que la Conselleria de Agricultura resuelva la declaración de Núcleo Zoológico en la parcela prevista. Mientras tanto, el refugio municipal de Benimàmet sufre un hacinamiento de animales ya que , en la actualidad, hay 280 canes y felinos donde caben poco más de 100.

"Ya tenemos la Declaración de Bien de Interés Comunitario para el refugio de Carlet, que es lo que más cuesta, y ahora queda que la Conselleria de Agricultura resuelva a favor. Por eso precisamos ahora de muchos voluntarios porque el refugio de Benimàmet está colapsado y necesitamos ayuda", aseguraron desde Modepran. En la protectora Felcan, sin embargo, están de enhorabuena ya que esperan que el proyecto por el que han peleado mucho sea realidad en breve.

Financiación del proyecto

Y es que desde que el pasado mes de septiembre Felcan consiguió la Declaración de Interés Comunitario (DIC), la protectora ha realizado un sinfín de actos benéficos y venta de productos con el fin de conseguir los fondos para poder comprar el suelo donde ubicar este refugio. Sin embargo, los seis meses de trabajo han dado sus frutos y Felcan ha conseguido gran parte de los fondos, aunque no todos ya que quedan 43.000 euros pendiente de pago. Sin embargo, la protectora y los vendedores de la parcela (ubicada en Torrent) han llegado a un acuerdo de financiación, por lo que pueden abonar esa cantidad en cinco anualidades. Ahora, "el presente y futuro inmediato, es conseguir los fondos para ir edificando. La idea es hacerlo por fases y empezar a funcionar cuando estén las dos primeras fases concluidas", aseguró ayer la presidenta de Felcan, Francis Moliner.

Este nuevo centro de recogida de animales estará subdividido en varias zonas. Las caneras serán cuatro patios diferenciados entre sí en el que a su vez habrá alrededor de diez rediles independientes, y la zona de los gatos, también será cuatro zonas diferenciadas entre sí para poder aislar a los animales que así lo necesiten.

Además, el centro tendrá un centro veterinario, una peluquería canina y una zona de "agillity" a la que podrán acceder los vecinos de la zona. Todo ello dentro de un paraje natural, donde se respeta la imagen de la zona.