La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado, con el voto del PP, una iniciativa del Grupo Mixto en la que se pedía el mantenimiento del IVA reducido a la industria festiva y cultural valenciana -Fallas, Fogueres, Moros y Cristiano...- por entender los populares que el sistema tributario español es general y se aplica de forma neutral.

La iniciativa, defendida por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví y que ha incorporado una enmienda de sustitución del grupo socialista, ha sido rechazada con los votos mayoritarios de los populares mientras que ha contado con el respaldo de socialistas y Grupo Mixto, y la abstención de UPyD.

La diputada del PP Aranzazu Miguélez ha explicado que su grupo no puede votar a favor porque "el sistema tributario español es general y de aplicación neutral en todo el territorio" por lo que no puede haber excepciones para un IVA reducido.

"Si se hacen excepciones con Valencia -ha dicho- también podían hacerse con los carnavales de Cádiz y de Canarias o con la Feria de abril de Sevilla".

Miguélez ha recordado que la subida del IVA ha afectado a todos y "todos han tenido que ajustarse el cinturón" si bien se ha mostrado confiada en que este asunto se revise "cuando la economía mejore".

También ha recordado que la directiva comunitaria enumera los supuestos en los que se aplica el IVA reducido y el tema de las fiestas no está recogido y "la UE no es partidaria de añadir más".

Por su parte, en la exposición de motivos el diputado Baldoví ha explicado que muchas familias valencianas viven de la industria festera por lo que "debería ser prioridad de los gobernantes y de las administraciones públicas" facilitar que estas tradiciones, que generan empleo y riqueza, tengan las mayores facilidades.

En el texto de la iniciativa se subraya que fiestas populares como "les falles", en Valencia; "les fogueres", en Alicante o "los moros y cristianos" y "les gaiates", en Castellón son un símbolo de identidad del pueblo valenciano y un "motor cultura, turístico y económico importantísimo" en toda la Comunitat.

También expone que los artistas falleros, las carrozas e indumentarias, las pirotecnias, las bandas de música, la hostelería, entre otros y "un sinfín de industria relacionada con las fiestas populares se verá afectada por la subida del IVA", lo que supondrá un perjuicio para la fiesta y su atractivo.

La enmienda de sustitución del grupo socialista, aceptada por el Grupo Mixto, instaba al Gobierno a dejar sin efecto la subida del tipo impositivo del IVA en lo que se refiere a "material escolar y a bienes y servicios culturales previstas en el decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

UPyD se abstuvo en la votación y su diputado Toni Cantó ha explicado esta decisión en que la iniciativa de Compromís, a su juicio, se quedaba corta y debía hacerse extensiva a toda España.