Investigadores de la Universitat Politècnica de València junto con la empresa Marcas Viales S.A. han desarrollado un nuevo producto para mejorar la adherencia de los vehículos en la carretera. El invento es el resultado de la unión de diferentes elementos adhesivos que aseguran mayor seguridad vial.

Tras las pruebas desarrolladas en los laboratorios, el producto duplica la adherencia exigida por la normativa de tráfico, por lo que garantiza mayor estabilidad al volante. "Evaluamos todas las combinaciones resultantes analizando parámetros como su adherencia a tracción, resistencia al deslizamiento, estabilidad o coste, entre otros, y las sometemos a diferentes ensayos de durabilidad" apunta Julia Real, investigadora del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València.

La mezcla final es un compuesto de metacrílico o epoxi (elementos adhesivos) que incorpora minerales de alto coeficiente de pulimento acelerado, como bauxita. También incluye cemento, materiales reciclados como el vidrio y diferentes tipos de áridos que conforman el cuerpo de las dosificaciones y generan la textura definitiva del nuevo producto. Para conseguirlo los investigadores analizaron multitud de materiales combinados entre sí.

Además este invento ya se está poniendo en marcha. La localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig se ha adelantado al resto y lo está evaluando de forma experimental en uno de los accesos a su casco urbano. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad es el encargado de llevar a cabo la financiación del proyecto.