Los conductores valencianos pasaron una media de 16 horas al año en atascos, ocho horas menos que el años anterior, según datos del medidor de tráfico europeo Inrix difundidos por club del automóvil RACC. ¿El motivo? La crisis económica, las altas tasas de desempleo y el aumento del precio de los carburantes. Tres factores que han supuesto un retroceso en la congestión del tráfico, tanto en Valencia como en el resto de España donde las horas perdidas en atascos se han reducido un 38 % entre los datos de 2011 y 2012.

Valencia se encuentra entre las ciudades españolas más congestionadas y ocupa el sexto lugar en la clasificación de ciudades que registran un mayor número de atascos al año. Sin embargo, el liderazgo en ciudades donde más tiempo se pierde al volante lo ostenta Madrid (con 33 horas al año perdidas en atascos que, además, ocupa el puesto número 38 de ciudades europeas congestionadas), seguida de Barcelona (31 horas), Bilbao (27 horas), Sevilla (25 horas) y Zaragoza (18 horas). Ahora bien, según los mismos datos, si hay una ciudad que ha visto reducido los índices de la congestión de tráfico esa es Sevilla, que ha registrado un descenso del 44 % en un año.

Además, España es el segundo país (de los 13 analizados en el estudio) que ha experimentado una mayor caída de los índices de congestión con un 38 % menos, justo después de Portugal (un 50 % menos) y seguido de Italia (34 %) y Hungría (24 %). Y es que los conductores españoles pasaron una media de 25 horas en atascos, 15 horas menos que el año anterior, lo que coincide con su alta tasa de desempleo (un 27 %). Sin embargo, en países líderes en cuestiones de seguridad vial como Alemania y Holanda, también han sufrido un importante descenso con un 14 % y un 15 %, respectivamente. El único país donde ha aumentado la congestión ha sido Luxemburgo, con un 29 %.

Ahora bien, el estudio destaca que, de los trece países analizados, el mayor descenso en la congestión de tráfico se ha producido en aquellos que más han sufrido más la crisis económica. En toda Europa se ha registrado un descenso de atascos del 18 %. Para elaborar este estudio, Inrix ha analizado millones de datos en tiempo real.