La XII edición de Funermostra, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Feria Valencia, arrancará con la simulación de una explosión de gas, con numerosos heridos, varias víctimas mortales y la instalación de un tanatorio de campaña, según ha informado la organización en un comunicado.

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios ultima un programa de actividades paralelas que, además del simulacro el día de la inauguración, incluye exposiciones de arte funerario, charlas en torno a los epitafios y cortos de cine sobre la pérdida y el duelo, que se desarrollarán una vez cierre la feria, a partir de las 19.00 horas, en el Complejo La Petxina de Valencia, los días 22 y 23 de mayo.

En el simulacro, impulsado por Grupo Mémora, participarán entidades como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal de Valencia y la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana, cuyos integrantes serán las "víctimas" de esta catástrofe.

CENTENAR DE PIEZAS EXPUESTAS

Mémora expondrá también en Funermostra la muestra 'La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy', con más de un centenar de piezas originales de ajuares funerarios representativos de las civilizaciones mediterráneas.

Funespaña, otro patrocinador del certamen, llevará este año al certamen cine, literatura y filosofía a través de la organización de conferencias y un ciclo de cortometrajes. Las charlas correrán a cargo, respectivamente, de la periodista Nieves Concostrina, que hablará de 'Los epitafios como literatura funeraria', y la psicóloga María Jesús Álava, que reflexionará sobre 'La inutilidad del sufrimiento'.

Además, la guionista y realizadora Yolanda Cruz presentará varias miradas de la mujer sobre la muerte a través de un pase de cortometrajes --un total de 14 cortos dirigidos por jóvenes realizadoras españolas-- que abordan la muerte y el duelo "con humor, ironía, esperanza y autocrítica", según la misma fuente.

Por su parte, Giem Unik organiza en Funermostra la charla del gurú de la motivación personal Emilio Duró, que desarrollará las bases de conceptos como 'La satisfacción personal y su efecto en el desarrollo profesional', 'El desarrollo personal como base del éxito profesional' y 'El autoconocimiento y su implicación en nuestro rendimiento'.

ESPACIOS DE NERWORKING

Durante los tres días de Funermostra se sucederán asimismo otras actividades con las que se pretende crear espacios de networking entre los profesionales, con la colaboración de firmas como Interfunerarias, Hygeco International, Mémora y Albia-Santa Lucía.

Entre los actos paralelos de Funermostra se incluyen también conferencias impulsadas por expositores y eventos de relevancia sectorial organizados por distintas asociaciones, como la Asamblea General de la Asociación de Funerarios y Cementerios Municipales (AFCM) o la reunión anual de Panasef.