Los tribunales han dado finalmente la razón a dos médicos valencianos que fueron expulsados del sindicato CESM-CV de forma ilegal, vulnerando su derecho de libertad sindical, después de que éstos cuestionaran las cuentas del citado sindicato al observar irregularidades. Esta misma semana la propia Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana, cuyo secretario general es Andrés Vicente Cánovas, reconoció que vulneró el derecho de libertad sindical de un afiliado y acordó la nulidad de la expulsión, según consta en el acta de conciliación facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta decisión acordada por ambas partes se suma a la sentencia que ganó otra doctora valenciana que fue expulsada del sindicato por el mismo motivo y en las mismas fechas. El Juzgado de los Social número 14 de Valencia reconoció en diciembre de 2012 una vulneración del derecho de libertad sindical y obligó al sindicato a reponer a la demandante, Teresa Lázaro, en su condición de afiliada.

Asimismo en este último acto de conciliación, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el juzgado de lo Social número 6 de Valencia, el sindicato se compromete a readmitir al afiliado y éste desiste de la reclamación de una indemnización.

Los hechos se remontan a junio de 2011 cuando ambos médicos fueron expulsados de CESM-CV. Santiago Rincón afirmó que se les expulsó sin ningún procedimiento sancionador y que había sido víctima de un acto antidemocrático por cuestionar las cuentas, sobre las que advirtió de que podía haber irregularidades.