Era inevitable no hablar del tema. Ayer, en el corazón del barrio de Benicalap, miles de personas, 22.000 según la organización, disfrutaban de las Trobades d'Escoles en Valencià con un puntito de malestar. La aprobación el pasado viernes del proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como la ley "Wert" por el ministro que la ha impulsado, ha despertado el malestar tanto en padres como en cuerpo docente.

Laura Font, dirigente de Escola Valenciana en la capital, explicó a Levante-EMV que "no se entiende cómo un ministro de Educación no respeta la riqueza lingüística de las autonomías que componen el país. Los expertos han constatado que el aprendizaje de una segunda lengua es el mejor trampolín para una tercera. ¿Qué tipo de experto es el señor Wert?", se preguntaba Font. Por su parte, otros dirigentes, como Vicent Maurí, de Stepv, o Josep Ricart Revert, de la Federación de Asociaciones de Padres de Valencia (FAPA) también mostraron su disconformidad con la nueva norma. "Organizaremos más protestas, y no descartamos la huelga", explicaba Maurí.

Inauguración de la plaza Estellés

Más allá de la polémica suscitada por la aprobación a trámite parlamentario de la ley "Wert", la soleada mañana transcurrió en la plaza de la Iglesia de Benicalap en un ambiente reivindicativo a la par que festivo. Miles de niños, padres, madres y maestros de colegios de toda la ciudad disfrutaron de los talleres que cada centro ideó para la ocasión. El Lluís de Santàngel, por ejemplo, reunió a un buen número de pequeños alrededor de su puesto: Un cuentacuentos hacía las delicias de los allí presentes.

El encuentro comenzó con un pasacalles a las diez de la mañana que partió desde la calle Nicasio Benlloch hasta la plaza del barrio valenciano. Al tiempo que los miembros de los distintos centros iban entrando en el enclave, desde el escenario y la megafonía se recitaban versos de Vicent Andrés Estellés que los propios colegios habían elegido.

El poeta de Burjassot estuvo bien presente durante toda la mañana, al igual que en el resto de Trobades que se están llevan a cabo cada fin de semana en las distintas comarcas de la Comunitat Valenciana: Este año la temática de éstas gira en torno a la figura del escritor "del pueblo", como lo definió Laura Font, d'Escola Valenciana.

Alrededor de las 13 horas, los participantes se desplazaron hasta la cercana plaza de Vicent Andrés Estellés, recientemente bautizada así por el ayuntamiento. "El consistorio no la ha inaugurado oficialmente, así que lo haremos nosotros a nuestra manera", explicó Font. Varios niños leyeron los famosos versos del poeta: "Assumiràs la veu d'un poble, i serà la veu del teu poble i seràs, per a sempre, poble", y así, quedó "inaugurada" por el momento la plaza.