27 de mayo de 2013
27.05.2013
Protesta

"No al casco para ciclistas"

Valencia en Bici protesta contra la reforma del Reglamento de Circulación que se explica mañana en el Congreso

28.05.2013 | 01:41
Protesta ayer en Valencia

Decenas de miembros de la plataforma "Valencia en Bici" han protestado esta tarde ante la plaza de toros de Valencia en contra del casco obligatorio para ciclistas, un dia antes de que se presente en el Congreso de los Diputados la reforma del Reglamento General de Circulación.

Durante la protesta se han puesto cascos de diferentes tipos a peatones y automovilistas para "ridiculizar" la obligatoriedad del casco para ciclistas.   "Con tanta normativa, no se favorece su uso", ha manifestado a EFE Rafa Villalba, del colectivo Valencia en bici, quien ha defendido una ciudad mejor en la que se tenga en cuenta a peatones y ciclistas.

La protesta ha consistido en colocar cascos de obra y de romano, entre otros tipos, a los peatones que pasaban por la explanada, bajo una pancarta con el lema "Por cada ciclista fallecido, hay 6 ocupantes de vehículo y 18 peatones muertos. ¿Casco para todos?". Villalba ha asegurado que la bici no es un problema, "es una solución para cambiar las ciudades", y ha recordado que en ningún país de la Unión Europea es obligatorio el uso del casco para ir en bici en vías urbanas.

La reforma, mañana en el Congreso
La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el martes en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación, que subirá el límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h según tramos y condiciones climatológicas, y lo reducirá en carreteras convencionales y numerosas calles.

Entre las novedades, Seguí también quiere que todos los ciclistas usen el casco en ciudad y que, como norma general, circulen por la calzada, a excepción de los menores de 14 años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras dispongan o no de carriles bici.

La propuesta ya ha generado críticas en la oposición. De hecho, el diputado del PSOE Odón Elorza ha calificado la obligatoriedad del casco de "aberrante", pues cree que lo único que se conseguirá es desincentivar aún más la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.

Opinión que comparten la Coordinadora ConBici, la Asociación de Ciclistas Profesionales y el ganador del Tour de Francia de 1988, Pedro Delgado, mientras que una veintena de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras, clubes de automovilistas y entidades dedicadas saludan la medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook