La asociación en defensa del patrimonio Cercle Obert denunció el pasado fin de semana que la antigua fábrica Bombas Gens, ubicada en la avenida Burjasot, en el barrio de Marxalenes, ha vuelto a ser "ocupada" por personas sin techo y "utilizada como vertedero".

La entidad exige una vez más a las autoridades que adopten "medidas urgentes para acabar con el crónico y sistemático acoso y atentando contra la salud y seguridad que llevan sufriendo los residentes por el comportamiento negligente e irresponsable de la administración pública y del propietario". Este edificio industrial que destaca por su decoración estilo Art Deco ha sido ocupado en decenas de ocasiones.

Cercle Obert advirtió de que pondrá en conocimiento de la Fiscalía la "grave situación de la antigua fábrica y los diversos problemas sanitarios y de seguridad, a fin de que se incoen las diligencias de investigación penal con objeto de depurar responsabilidades".

Según la plataforma el dueño de la fábrica -una empresa promotora que prevé un hotel, una galería comercial y un aparcamiento en la fábrica-, la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Valencia "siguen permitiendo y alimentando el expolio, degradación y saqueo de uno de los monumentos industriales más importantes y emblemáticos de Valencia".

El proyecto inmobiliario, que supondrá el derribo casi total de la fábrica, ha quedado paralizado por la crisis económica. La falta de vigilancia propicia la ocupación constante de la fábrica que, en tiempos de penurias económica, alivia las necesidades de los que no tienen un techo.

La situación, sin embargo, molesta a los vecinos de la zona que una tras otra denuncian la ocupación de la fábrica, en la cual se han refugiado desde inmigrantes sin papeles hasta familias con menores. La entidad Cercle Obert ha hecho públicas imágenes del patio interior de la fábrica donde puede apreciarse la existencia de una especie de chabola rodeada de maleza y basura y en condiciones de total insalubridad.

El Ayuntamiento de Valencia se planteó en su día adquirir la fábrica de Bombas Gens y declararla Bien de Relevancia Local, como exige desde hace tiempo la oposición en el ayuntamiento, lo cual permitiría ampliar la actual protección actual que sólo afecta a la fachada. El proyecto, sin embargo, decayó.