29 de junio de 2013
29.06.2013

La Televisión Municipal de Valencia se liquida con 167.000 euros de pérdidas

El ayuntamiento recupera patrimonio por valor de 42.000 euros tras haber invertido más de medio millón de euros

01.07.2013 | 02:08

La Junta General Extraordinaria de la Televisión Municipal de Valencia (TMV) dio ayer definitivamente por liquidada la empresa. Con la aprobacion del balance de liquidación se da carpetazo a la aventura de la televisión local, que dejó de emitir a principios de 2012 ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Valencia de hacer frente al pago de 180.000 euros necesarios para mantenerla abierta. La televisión local se liquida con unas pérdidas de 167.000 euros de los ejercicios de 2011 y 2012, según el balance realizado por Alanda Consultores Empresariales, la empresa designada por el consistorio para liquidar la televisión.

La sociedad se da por extinguida con un patrimonio o activo neto valorado en 42.300 euros, que en parte provendrá del inmovilizado (cámaras, ordenadores, etc) de la televisión local. Así tras el cierre de la televisión, el ayuntamiento podrá recuperar patrimonio por valor de 42.000 euros ya que la empresa no tiene deudas pendientes.

Con todo, lo recuperado por el ayuntamiento no compensa las cantidades invertidas, en concepto de aportaciones publicitarias, para el mantenimiento de la televisión y que superaban todos los años, desde la puesta en marcha de TMV en 2007, los 100.000 euros.

En 2011, la televisión gastó 68.200 euros en sueldos del personal. La plantilla de la tele la formaban una veintena de trabajadores a los que tras el cierre se les aplicó un ERE. En 2012, los gastos de personal se redujeron a 28.400 euros ya que la cadena sólo funcionó durante unos meses.

Durante la celebración de la junta general de TVM el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, intentó tomar la palabra, pero el gobierno local no se lo permitió porque, adujo, la liquidación de la tele era un trámite administrativo sin turnos de palabra.

Tanto EU como el grupo socialista y Compromís han criticado la falta de pluralidad y vocación de servicio público de la televisión local. La cadena nunca llegó a emitir en directo los plenos municipales, como reclamaro los grupos municipales. Los plenos se retransmiten en la actualidad a través de la web municipal.

La televisión local de Valencia echó a andar en el otoño de 2007. La tele se adjudicó a la empresa Gerencia de Ondas 13. Medio año después el director de la tele fue apartado tras ser denunciado por maltrato verbal y psicológico a los trabajadores. Poco después se produjo la entrada del empresario José Luis Ulibarri que, tras ser imputado en el caso Gürtel, salió del negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook