La CHJ exige 1,5 millones a trece municipios por verter al Carraixet

El ministerio les reclama directamente el dinero por la falta de fondos de la Comunidad de Usuarios

voro contreras | alboraia

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha notificado a los ayuntamientos de doce municipios de l'Horta Nord y al de Valencia el inicio del procedimiento de declaración de responsabilidad tributaria por los 1,75 millones que deben desde 2007 por verter en el barranco del Carraixet. Realmente, la deuda no es de los ayuntamientos sino de la Comunidad de Usuarios del barranco que los trece forman desde el año 2006; pero la comunidad no tiene fondos porque, según su presidenta, la concejal de Valencia Mª Àngels Ramón-Llin, los consistorios (incluido el suyo) no han abonado la totalidad del canon que les corresponde.

Por lo tanto, y ante la falta de fondos de la comunidad, la CHJ ha optado por exigir el dinero directamente a los municipios. El teniente de alcalde de Rocafort (uno de los municipios deudores), Víctor Jiménez Bueso (PSPV) subrayó que el Ministerio de Agricultura se ha dirigido directamente a los gobiernos locales «tras haber comprobado la inactividad de la comunidad». Jiménez Bueso, que es también secretario comarcal del PSPV, anunció ayer que «al menos los ayuntamientos socialistas» tienen previsto emprender medidas judiciales contra la CHJ «ya que sabemos que nos están exigiendo cosas que ya han prescrito».

Por su parte, y también en declaraciones a este periódico, Ramón-Llin señaló ayer que desde la comunidad de usuarios ya se está negociando con el Ministerio de Agricultura algún tipo de fórmula para aplazar el pago de la deuda, «aunque primero estamos intentando aclarar el importe de la deuda definitiva y cuánto le corresponde a cada municipio» (en la notificación que ha remitido la CHJ a los consistorios sólo aparecen las liquidaciones pendientes de pago en general).

«La comunidad no tiene medios para obligar a que los ayuntamientos paguen explicó la regidora. Por eso, cuando esté claro cuánto tiene que pagar cada uno y qué fórmula podemos usar para saldar la deuda, lo comunicaremos. Mientras, intentamos parar el proceso».

Ya el pasado verano, la Comunidad de Usuarios de Vertidos del Carraixet remitió a los 13 ayuntamientos un escrito requiriéndoles las cuotas desde 2007 a 2011.

En total, la CHJ reclamaba a los trece consistorios alrededor de 2,97 millones de euros. De estos, Valencia adeudaba 297.146 de los 400.116 euros que le corresponden por arrojar aguas residuales en el barranco (hizo efectivos pagos en 2005, 2006 y 2008) desde Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Casas de Bárcena, Malva-rosa y Poble Nou.

Tracking Pixel Contents