Vuelven a decapitar la estatua de San Luis Beltrán

La pieza dañada era una réplica de la original, que ya había sufrido dos ataques similares Cercle Obert pide su protección con videovigilancia

Vuelven a decapitar la estatua de San Luis Beltrán

Vuelven a decapitar la estatua de San Luis Beltrán

josé parrilla valencia

La estatua de San Luis Beltrán, situada en la plaza del mismo nombre, junto al Almudín, ha vuelto a ser decapitada y, consecuentemente, retirada de la fuente que corona. Por suerte, se trata de una réplica colocada después de que el año pasado sufriera otro ataque, lo que no impide que el Ciclo Integral del Agua, del que depende la fuente, se proponga restaurarla y colocarla de nuevo en su emplazamiento habitual.

La voz de alarma la ha dado la asociación vecinal Cercle Obert de Benicalap, que ha denunciado la "pasividad de las administraciones públicas" para acabar con este tipo de vandalismo. Y es que esta estatua ya fue atacada en 2011 y restaurada completamente, incluido el pedestal en el que se apoya. En julio del año pasado volvió a su sitio y sólo dos meses después volvió a sufrir un ataque, esta vez para quitarle la cruz.

Ante esta insistencia, el Ciclo Integral del Agua decidió restaurar la pieza y ponerla a buen recaudo, mandando construir una réplica, que costó 3.000 euros, para sustituirla.

Pues bien, esa réplica también ha sido atacada. Al parecer, el pasado viernes apareció con la cabeza cortada, por lo que el servicio municipal la retiró ayer para repararla y devolverla al sitio. Todo parece indicar que la cabeza no ha aparecido.

Según los vecinos, en el entorno existe la creencia de que los autores son los "chicos de los monopatines" que acuden a la plaza, pero todo parece indicar que es "alguien con fijación" por esta pieza. Cercle Obert propone que se aproveche la videovigilancia del Almudín para proteger la fuente, siempre con todas las garantías.

Tracking Pixel Contents