Urbanismo encarga un estudio sobre L'Almoina

En septiembre se conocerán las causas de las filtraciones y las posibles soluciones a las mismas

j. p. valencia

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer una moción de Esquerra Unida sobre L'Almoina que permitirá encargar a las delegaciones de Urbanismo y de Cultura la elaboración de un informe conjunto para averiguar el origen de las filtraciones de agua y facilitar las soluciones técnicas que permitan conservar las piezas arqueológicas. Dicho informe será tratado en la Comisión de Urbanismo del próximo mes de septiembre y allí se estudiarán, según el portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, las nuevas alternativas y necesidades que pueda tener esta plaza e incluso la posibilidad de dar una solución definitiva al problema de la lámina de agua.

Es precisamente la lámina de agua, que permite ver los restos arqueológicos desde la plaza, la que está provocando las filtraciones y la degradación de este espacio. Las opciones que se han barajado para sustituirla, como una pirámide de cristal, no han llegado a buen puerto, por lo que el problema está sin resolver a día de hoy.

Esquerra Unida no consiguió, sin embargo, sacar adelante la moción en la que se solicitaba la elaboración de un Plan de Inspección Técnica de edificios en el barrio de Cabanyal-Canyamelar, ya que el PP la rechazó alegando que se está realizando ya un plan de inspección técnica, aunque sin contemplar ninguna fecha de finalización del mismo, dijeron los impulsores de la propuesta. Desde Esquerra Unida "discrepamos que se hayan reforzado las tareas de vigilancia, limpieza y vallado de los edificios afectados en las calles Luis Despuig, Ángeles o San Pedro ya que los hechos acontecidos el mes pasado, así como la situación de deterioro, en algunos casos irreversibles, implican una actuación mucho más ágil contundente y eficaz que la que se está produciendo", dijo el concejal Amadeu Sanchis.

En este sentido, aseguró que los edificios afectados no se encontrarían en esta situación "si el PP no comprara los inmuebles únicamente con el objetivo de derribarlos sino que lo hiciera con la posibilidad de rehabilitarlos.

Tracking Pixel Contents