Cierra el centro musical de Benimaclet por reforma

El edificio de la histórica sociedad musical creada en 1910 será reforzado en su estructura y también se llevará a cabo el aislamiento acústico de la sede

Cierra el centro musical de Benimaclet por reforma

Cierra el centro musical de Benimaclet por reforma / Levante-EMV

p. c. valencia

El histórico Centro Instructivo Musical de Benimaclet ha cerrado su sede por un tiempo de dos meses para acometer unas obras de refuerzo de la estructura de este viejo edificio y, de paso, servirá para llevar a cabo trabajos de aislamiento acústico en la sede. Según confirmaron ayer fuentes de la entidad, está previsto que el centro reabra el próximo 10 de septiembre. La institución no realiza las obras por obligación administrativa o por quejas vecinales, sino por "responsabilidad" y "obligación moral", según manifestó ayer a este periódico Merxe Jiménez, presidenta de la institución con sede en la calle Barón de San Petrillo. "Teníamos presupuesto para realizar las obras y hemos optado por iniciar también la insonorización", agregó.

La sociedad musical de Benimaclet se creó en 1910 entre antiguos componentes de la desaparecida banda de música del cuerpo de bomberos de Valencia. Sus primeras actuaciones fueron en las fiestas religiosas del barrio de Benimaclet. Tras superar varias crisis y suspender las actividades durante la Guerra Civil, la banda alcanzó sus momentos de gloria a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Su presencia en el barrio tiene un gran arraigo. Porque además de la banda sinfónica titular, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet cuenta con escuela de música, banda juvenil, orquesta y orquesta juvenil, coro, rondalla, equipos federados de ajedrez o enseñanza de bailes de salón. También dispone de un Magacim, una publicación de información para sus miembros. En la actualidad el CIM cuenta con más de 800 socios, unos 400 alumnos y una plantilla de un centenar de músicos federados.

El hogar del Musical

En los últimos meses, el CIM de Benimaclet ha conseguido reforzar su posicionamiento como uno de los espacios centrales y dinamizadores de la vida cultural del barrio de Benimaclet y posibilitar la conexión con varias expresiones artísticas y culturales. Todo ello ha sido gracias al Musical de Benimaclet, una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de octubre y que promueve y acoge conciertos, proyección de películas y documentales, actividades infantiles, bailes de salón, etc. Ya es una refrencia en la vida cultural de Benimaclet.

Tracking Pixel Contents