Condolencia con bronca
El de ayer fue el último pleno antes de las vacaciones de verano y tenía como materia estrella la ordenanza de la prostitución. Casi exclusivamente. La tragedia de Galicia, sin embargo, hizo que los grupos introdujeran en el orden del día una moción conjunta de condolencia y solidaridad. En condiciones normales, el asunto no debería haber ido a mayores, pero cuando la alcaldesa Rita Barberá terminó de leer el texto de la moción, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, pidió el turno de palabra. Y como tiene derecho a ello y en la Junta de Portavoces no se dio ninguna indicación al respecto, tuvo sus minutos. Tras reiterar su solidaridad con los afectados, invitó a todos los servicios ferroviarios del país a mejorar la seguridad de los trenes y recordó ya entre gestos de desprecio de la bancada popular y con un alguno de sus concejales saliendo del hemiciclo que este accidente se parece mucho al del metro de Valencia. «Una curva a velocidad excesiva, un error humano y la falta la bronca aumentaba de sistemas de seguridad automática». «Gracias por su intervención le replicó excepcionalmente Rita Barberá, porque se ha quitado la careta. Hay gente sin enterrar, heridos en los hospitales y ya se está intentando culpar a alguien con criterios oportunistas», le reprochó. Fue, en cualquier caso, el momento más tenso de un pleno con escasas novedades.
San Vicente Mártir se celebrará el miércoles que toca
Sin objeción alguna se decidió que las fiestas locales para el año 2014 sean San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. El primero se celebrará el 28 de abril y el segundo el 22 de enero, que es miércoles, con lo cual se incumple el mandato del Gobierno central de cambiar las festividades a lunes para evitar los puentes. No hubo debate al respecto.
El colector Vera-Palmaret
enfrenta a Ramón-Llin y Dolz
Sí generó cierto enfrentamiento la propuesta de la concejala socialista Isabel Dolz para que el ayuntamiento reclame a la Generalitat la continuidad de las obras del colector Vera-Palmaret, paradas antes de que la canalización llegue al mar. Dolz recordó que a ese colector deben ir aguas de lluvia y residuales, como dicen los documentos oficiales, extremo que rechazó la concejal M.ª Àngels Ramón-Llin, quien aseguró que el único objetivo de ese colector es recoger las aguas pluviales para que no se inunde el norte de la ciudad. Dijo, asimismo, que han pedido a la Generalitat en varias reuniones y por escrito la continuidad de las obras.
La oposición quiere estar en el Consejo Escolar Municipal
Toda la oposición pidió al equipo de gobierno municipal participar en el Consejo Escolar Municipal, que ayer vio prorrogado por un año a los miembros del mismo. El PP aseguró que la normativa no lo permite.
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- Nueva vida para la centenaria Estación del Norte
- Compromís pide que no se hagan las nuevas líneas de metro, una de ellas a La Fe
- El ayuntamiento expropiará las cuatro 'covetes' de los Santos Juanes que bloquean la rehabilitación
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada
- Las comisiones afectadas por la dana participarán en la Ofrenda de las Fallas de València
- Convento y sus Grandes Nelos donarán una falla como homenaje a los municipios afectados