Los vecinos piden la condonación de la deuda de la Marina Real

Temen que si hay que devolver los 319 millones se busquen usos comerciales en vez de usos sociales

Marina Real Juan Carlos I y tinglados del puerto.

Marina Real Juan Carlos I y tinglados del puerto. / Levante-EMV

j. p. valencia

La Federación de Vecinos de Valencia se ha dirigido al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, para pedir a la administración central la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 con el Estado, que es de 319 millones de euros. Sólo así será posible darle a la Marina Real usos sociales que no tendrá si debe pagar esa deuda mediante otros usos más comerciales.

El escrito, firmado por María José Broseta, recueda que el pasado mes de abril el Gobierno central cedió gratuitamente a la ciudad de Valencia la Marina Real Juan Carlos I. Lo hizo, no obstante, con una serie de condiciones como el acceso norte al puerto o la hipoteca antes citada.

"Esta deuda -dice- está condicionando ya el plan de usos de la marina, abocándola a una rentabilidad económica contradictoria con los usos sociales. Y antes de que la ciudadanía pueda dar su opinión en el periodo de exposición pública, es público que ya se están pactando algunas iniciativas poco participativas".

Así pues, la federación vecinal reclama la condonación de la deuda para garantizar el uso social de este espacio. Sólo así la cesión será realmente gratuita y "posibilitará un plan de usos libre de hipotecas, en el marco de una democracia participativa".

Piden, por tanto, al subdelegado del Gobierno, que ya se comprometió a trasladar sus reivindicaciones, que les mantenga informados de las gestiones que haya realizado hasta ahora.

Tracking Pixel Contents