El decano de la Facultad de Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), el doctor José Tena, considera que una causa «importante» por la que las rayas se acercan tanto este verano a las costas está en «la destrucción y erosión que ha sufrido a lo largo de los últimos años el suelo marino». Así, en declaraciones a Efe, este experto ofrece una explicación diferente a la de los veterinarios de l'Oceanogràfic, que, aunque barajan diferentes hipótesis, apuntan como orígenes más probables de su presencia a la disminución de depredadores (tiburones y cetáceos) de esta especia y a la mayor temperatura del agua en las playas como factor de atracción de pelágicas hembras embarazadas.

Tena asegura que las rayas, como las que han podido verse en las últimas dos semanas en el litoral valenciano y que ayer forzaron a izar la bandera amarilla en las playas de Pinedo y l'Arbre del Gos, son ovíparas. Sus huevos «son una especie de cápsulas cuadrangulares que en cada vértice suelen tener un gancho, el cual aprovechan para agarrar los huevos en las posidóneas o algas para que así puedan eclosionar». «Al ir desapareciendo gran parte de este ecosistema marino advierte Tena, los peces raya pueden haberse desorientado y por ese motivo haber acabado tan cerca de la costa», cuando iban a poner los huevos o estaban apunto de ello, comenta.

En todo caso, el decano de la Facultad Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV también señala que hay otros factores, como los defendidos por los expertos de l'Oceanogràfic, que pueden haber afectado al cambio de comportamiento de los peces rayas. Afirma que se deben de tener «el verano tardío y por tanto el retraso en el calentamiento del agua del mar, y la disminución de los depredadores naturales de esta especie».

Tema también destaca que «no es habitual» que aparezcan los peces raya de manera «tan masiva y cercana a la costa». A su juicio, es un fenómeno del que se desconocen precedentes. «Estos animales están en su medio natural explica, no comportan ningún peligro para los bañistas, podrían ser hasta un aliciente más para nuestras costas, como pasa en las islas Maldivas, donde hay actividades lúdicas que consisten en bañarse con peces raya». «No son peces peligrosos», sentencia el decano. «Son bastante huidizos si no se les intenta coger, no tienen por qué causar ningún daño; de hecho, es más probable que un perro te muerda cuando juegues con él que una raya te pique mientras te bañas en el mar», añade.

Tena asegura que no hay «suficientes datos como para llegar a una afirmación fiable» sobre la presencia de peces raya en años venideros. Sin embargo, insiste: «hay un gran deterioro del suelo marino y esto altera el comportamiento de muchas especies». «Quizás el año que viene no haya rayasaventura, pero sí otro tipo de pez o incluso algún invertebrado que visite las costas valencianas, porque la degradación del fondo marino provoca un gran desajuste en los diferentes animales que habitan el Mediterráneo».