Un grupo de vecinos de la zona de El Llemosí del barrio del Cabanyal ha consolidado la recuperación de una de las «festes de carrer» que se dejó de celebrar en 1952, la organizada en la calle Ramón de Rocafull, que se reinició el año pasado. Los residentes en esa vía pública cercana a la plaza de los Ángeles, en el núcleo central del barrio, celebraron ésta semana varios actos festivos que culminaron en la noche del sábado con una cena al aire libre. La jornada coincidió con la festividad de San Ramón pero como aclaró uno de los promotores, Domingo Mengual, «la fiesta y la onomástica no están relacionadas, ha sido una casualidad».

Muchos vecinos de esa calle volvieron a reunirse en un espacio que les vio crecer y otras salieron de sus residencias para vivir ese ambiente festivo e incluso asistieron algunas personas que las celebraron por última vez en el año 52. Los más pequeños antes de la cena al aire libre pasearon «els fanalets».

La calle de Ramón de Rocafull ha visto cómo sus vecinos se han involucrado en distintos sectores de la sociedad, como el de las fallas, la Semana Santa Marinera, el movimiento juvenil, el mundo de las bandas de cornetas y tambores o la afición al Levante UD. El Ayuntamiento de Valencia acordó en 1940 cambiar el rótulo de la calle Cuarta por el de Ramón de Rocafull, según consta en el libro «Las calles de Valencia» que editó el consistorio hace unos años.

La festividad ya se celebró el año pasado, y 2013 ha servido para consoldar una fiesta que continuará el año que viene y que viene a recuperar la tradición de fiestas en la calle perdida con el paso de los años pero con mucha presencia en la ciudad hace un tiempo.

Calle a un conquistador

Ramón de Rocafull fue el primero de la casa Rocafull en entrar en Valencia al servicio del Rey Jaume I, cuyo hermano Fernando le concedió el Señorío de Albatera, municipio de la provincia de Alicante.

El barrio de Llemosí perteneció a la partida de San Esteban de Benimaclet, aunque ahora forma parte del Cabanyal.