04 de septiembre de 2013
04.09.2013

El ayuntamiento autoriza los castillos de arena al final del verano

La policía local ordenó el derribo de esculturas que no contaban con licencia municipal

04.09.2013 | 00:06
Una excavadora derriba un castillo en la Malva-rosa.

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido una licencia para la construcción de castillos y esculturas de arena en varios puntos de las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal y Pinedo. La licencia llega cuando el verano toca a su fin y después de la controversia suscitada por el derribo el pasado mes de abril de una de estas construcciones por parte de la Policía Local de Valencia alegando la celebración del festival de cometas.
La autorización se ha concedido por plazo de un mes, prorrogable a otros dos, y la ubicación fijada es la "parte posterior límite con los paseos marítimos de las playas de Pinedo, Cabanyal y Malva-rosa".
La autorización se ha concedido a nombre de Ionel Albei que podrá levantar sus estructuras de arena en 16 puntos habilitados por el ayuntamiento, que establece como límite que no se obstaculicen las entradas y salidas a la playa y que los castillos no levanten más de cinco metros de alturas. Además pone como condición que la actividad no conlleve rentabilidad, sin aclarar si los donativos que muchos visitantes hacen a estos artistas de playa se consideran o no rentabilidad.
El ayuntamiento establece que podrá anular la licencia por razones "justificadas en el uso común del dominio público marítimo terrestre bien sea por la realización de obras de interés general, gestión de playas, seguridad pública y protección del medio ambiente". Este fue el argumento esgrimido por la Concejalía de Playas -la celebración de un evento lúdico como el festival de cometas- para justificar el derribo de un castillo.
El ayuntamiento de Valencia pone especial celo en la persecución de actividades que puedan suponer algún tipo de "mendicidad encubierta". Así manifestaciones que en otras ciudades son vistas como expresiones artísticas como la construcción de castillos de arena o los músicos callejeros, en Valencia se miran con lupa. La construcción de castillos debe contar con licencia municipal y su construcción sólo está permitida en las playas del Cabanyal, Malva-rosa y Pinedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído