El juez instructor del caso Emarsa ha pedido a Hacienda que averigüe los bienes de los imputados Jose Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), e Ignacio Bernácer, jefe de departamento de Epsar, que no han prestado la fianza de 13,7 millones de euros.

El juez que investiga una supuesta malversación de fondos públicos en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo impuso la fianza en concepto de responsabilidad civil en un auto del 25 de julio, en el que dispuso el embargo de bienes por el citado importe.

En ese auto, el juez señalaba que Morenilla y Bernácer, junto a otros imputados (Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Adolfo Polo) «diseñaron y ejecutaron de manera continuada un plan con la finalidad de obtener todos ellos un beneficio patrimonial ilícito a costa de los fondos de los que Emarsa disponía». Ambos participaron supuestamente de un plan preconcebido para hinchar los precios de los tratamientos de los lodos en connivencia con personal de Emarsa.