Cincuenta y cinco prostitutas de Valencia se han acogido este verano a los cursos de inserción sociolaboral desarrollados por la Concejalía de Bienestar Social en paralelo a la ordenanza de la prostitución puesta en marcha esta misma semana. Así lo aseguró ayer la responsable de este departamento, Ana Albert, en el marco de la «I jornada del pacto empresarial valenciano contra la violencia sobre la mujer», donde recordó que estos programas tiene asignado un presupuesto de 60.000 euros para este año.

«Las fórmulas de inserción laboral de colectivos con problemas han evolucionado y han pasado de ser acciones exclusivamente públicas a ser iniciativas de participación y colaboración de los agentes sociales implicados en este objetivo», dijo Ana Albert. Como ejemplo, citó dos «innovadores» programas que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha este verano, con la colaboración de la Fundación del Pacto por el Empleo y de la Fundación RAIS, para la inserción laboral de mujeres que ejercen la prostitución. Concretamente, se forma a estas mujeres para la limpieza de grandes superficies o como dependientas de comercio o manipuladoras de alimentos.

La concejala recordó que esta iniciativa, que también prevé la dotación de una beca de 500 euros por participante, pretende propiciar la inserción laboral de estas mujeres, «que al integrarse en el mercado de trabajo y adquirir independencia económica dejen de ser víctimas y se conviertan en supervivientes».

En su intervención Albert también destacó el resultado de otro programa municipal desarrollado con la colaboración de los agentes sociales: el «Valencia Inserta», que ha derivado a 1.096 mujeres a ofertas de empleo y ha recibido un reconocimiento internacional, el certificado de buenas prácticas concedido por Onu.Habitat.

En general, Ana Albert habló de las distintas políticas municipales, de las intervenciones y el trabajo que el ayuntamiento, como Administración más cercana a los ciudadanos, lleva a cabo para atender las necesidades de quienes han sido víctimas de la violencia, «una sensibilidad compartida por el resto de administraciones y por el sector empresarial valenciano».

La concejala resaltó la existencia de órganos de participación relacionados con la mujer, como es el caso de la «Mesa de Proyectos de Prostitución», cuyo objeto es la coordinación entre el Ayuntamiento y las distintas entidades que intervienen en la atención socio-sanitaria de las personas que se dedican a la prostitución en las calles de Valencia, y que desde este año ha ampliado su alcance con la puesta en marcha de los dos programas de inserción laboral citados con anterioridad.

Por último, la Concejala explicó que para coordinar a los agentes participantes en situaciones de violencia de género el Ayuntamiento de Valencia firmará en 2014 un protocolo de atención a víctimas, entre los diferentes recursos y profesionales que intervienen en casos de violencia de género.