El Teatro Talía acoge esta noche el debut en escena del espectáculo «Star Desamparados. Un musical inconcluso», que se podrá ver hasta el 15 de septiembre por el precio de 15 euros.

«Star Desamparados» cuenta la historia de una compañía teatral que prepara un musical sobre la Mare de Déu dels Desamparats. Es teatro dentro del teatro, para explicar a los espectadores la labor social que inició el Padre Jofré hace 600 años, cuando fundó el primer hospicio para ayudar a los enfermos mentales.

En palabras de María Albiñana, escritora y directora de la obra, es un espectáculo «rompedor, dinámico, fresco y divertido». Los espectadores podrán ver al Padre Jofré bailando con una Mare de Déu enfundada en un body rojo, que se quita su manto blanco para la danza, mientras los bailarines vestidos de enfermos mentales llenan la parte trasera del escenario. Un productor mafioso, un enano con ansias de protagonismo , prostitutas y un director al borde del desahucio son otros de los elementos de este musical.

Pese al trasfondo religioso de la historia, Albiñana insiste en remarcar que «Star Desamparados»es para todos los públicos. «Está abierta a todo el mundo. He intentado romper muchas barreras, no solo religiosas sino políticas, económicas y sociales».

El valor de la entrada irá destinado íntegramente a la Fundación Maides, que perpetúa el trabajo del Padre Jofré. En palabras de Javier Vilalta, patrono de la fundación e ideólogo del proyecto, «el dinero se invertirá en las casas que tenemos para atender a las personas con discapacidad mental, y en los programas de ayuda domiciliaria». Todo el equipo técnico y artístico, formado por medio centenar de personas, ha trabajado de forma gratuita durante año y medio para contribuir a recaudar fondos para Maides.